terapia pacientes con lesiones medulares crónicas

El Puerta de Hierro administra una terapia celular a pacientes con lesiones medulares crónicas

La Unidad de Terapias Avanzadas ha recibido 78 solicitudes para conseguir este tratamiento pero de momento la pauta completa la han administrado a un total de 12 pacientes.

Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Foto. ComunidadMadrid)
Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Foto. ComunidadMadrid)

time 2 min

07.03.2022 - 12:35

El Hospital Puerta de Hierro ha iniciado el tratamiento en pacientes con la terapia celular NC1, recomendada para el tratamiento de lesiones medulares crónicas y clínicamente incompletas, secundarias a daño vertebral dorsal o lumbar de origen traumático. Este medicamento ha sido desarrollado en su totalidad por el propio hospital, y es el primero de terapia avanzada y fabricación no industrial autorizado para su uso hospitalario por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en España.

Según apuntan desde el Puerta de Hierro, 17 pacientes han recibido la primera dosis de NC1, nueve de la Comunidad de Madrid y ocho del resto del país. Doce de ellos ya han recibido la pauta completa que pueden recibir tras tres meses de la primera. Se espera que hasta junio de 2022 el Hospital Puerta de Hierro trate a un total de 40 personas con la pauta completa de este medicamento.

Por parte de la Unidad de Terapias Avanzadas (UTA) de la región ha recibido un total de 78 solicitudes para este tratamiento, 42 de ellas de otras comunidades autónomas. El Comité de Selección formado por especialistas de diferentes ramas de la medicina, es el encargado de tramitarlas. Todos los pacientes que reciben este tratamiento tienen un seguimiento multidisciplinar a largo plazo para observar los progresos.

17 pacientes han recibido la primera dosis de NC1, nueve de la Comunidad de Madrid y ocho del resto del país. 12 de ellos ya han recibido la pauta completa que pueden recibir tras tres meses de la primera

Los expertos señalan que el tratamiento con esta terapia se divide en dos fases. En la primera, se procede a la extracción de células madre mesenquimales del propio paciente a través de una punción de médula ósea. Posteriormente, estas se tratan en una sala de producción celular (Sala Blanca), donde se cultivan y expanden hasta obtener la dosis necesaria para comenzar con el proceso. En una segunda fase se administra la terapia a través de una inyección en el líquido cefalorraquídeo o en el lugar exacto de la lesión medular.                     

Para poder tratar a estos pacientes el Puerta de Hierro cuenta con una Unidad Multidisciplinar de Terapias Avanzadas (UMTA), en la que se engloban dos salas de producción celular certificadas por la AEMPS, así como diversos equipos clínicos y de investigación que están desarrollando un número notable de proyectos centrados en nuevas terapias avanzadas.

Desde la Comunidad de Madrid cuentan con un nuevo Plan para el periodo 2022-2024, con el objetivo de avanzar en la investigación y garantizar la accesibilidad de un mayor número de personas a estos medicamentos en general y, específicamente, a las CAR-T.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto