Quirónsalud San José incorpora una nueva Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil

Esta nueva área del Hospital Quirónsalud San José de Madrid estará dirigida por la Dra. Mónica Álvarez.

El Hospital Quirónsalud San José (Foto. San José)
El Hospital Quirónsalud San José (Foto. San José)

El Hospital Quirónsalud San José de Madrid ha incorporado una nueva Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil.

Dra. Mónica Álvarez, responsable de la Unidad de cirugía ortopédica y traumatología infantil. (Foto. Grupo Quirósalud)La Dra. Mónica Álvarez será la encargada de dirigir este área, integrada en el Servicio liderado por el Dr. Ghassan Elgeadi. ​
La Dra. Álvarez explica que la ortopedia infantil podría considerarse como una subespecialidad de la cirugía ortopédica y traumatológica, pues "los niños no son adultos en miniatura, sino que tienen unas características fisiológicas concretas que hacen que las patologías y los tratamientos dirigidos a ellos sean diferentes a la de los adultos". De ahí la necesidad de esta "superespecialización", continúa. 

Desde Quirónsalud informan que esta especailidad puede dividirse en traumatología (dedicada al tratamiento de las fracturas) y ortopedia (orientada a tratar alteraciones del crecimiento, escoliosis, determinados síndromes o lesiones como la parálisis cerebral infantil, entre otros).

Los especialistas pueden redirigir los tratamientos y realizar cirugías más sencillas y con buenos resultados

Los huesos de los niños y adolescentes, tienen una estructura dedicada al crecimiento de los mismos, conocida como físis o placa del crecimiento. Utilizando el potencial de crecimiento, junto con la capacidad de remodelación ósea característica de estas edades, los especialistas pueden redirigir los tratamientos y realizar cirugías más sencillas y con buenos resultados. 

Algunas de las patologías que trata la unidad dirigida por la Dra. Álvarez son: alteraciones del crecimiento, como dismetrías; genu varo o genu valgo, rodillas en O y X respectivamente; pie zambo, que pueden tratarse con yesos seriados; escoliosis, una patología para la que pocos niños necesian cirugía a día de hoy, pues es habitual que se corrija mediante el uso de corsés; displasia de cadera, monitoreada desde el nacimiento y habitualmente corregida con un arnés de Pavlik; otras enfermedades de la cadera, como enfermedad de Legg-Calve-Perthes o epifisiolisis de cadera; niños con alguna afectación sindrómica o pacientes con parálisis cerebral infantil, en las que es necesario destacar la importancia del trabajo multidisciplinar con las unidades de neurología, rehabilitación, neumología y cardiología, entre otros. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído