Menú
DE ACUERDO CON EL CONVENIO FIRMADO EN FEBRERO

Quirónsalud Tres Cantos realiza un screening gratuito para la prevención de la ceguera

Durante la jornada se revisó a 30 pacientes, de los cuales 5 de ellos presentaban Degeneración Macular Asociada a la Edad, 4 de ellos cataratas y a 2 se les detectó la presencia de un glaucoma.

La única manera de detectar la Retinopatía Diabética y la Degeneración Macular Asociada a la Edad es a través de un examen oftalmológico completo
La única manera de detectar la Retinopatía Diabética y la Degeneración Macular Asociada a la Edad es a través de un examen oftalmológico completo

time 2 min

13.03.2018 - 12:50

El Centro Médico Quirónsalud Tres Cantos y el Ayuntamiento de la localidad firmaron el convenio para desarrollar la Escuela de Salud durante 2018, el pasado 20 de febrero, con el objetivo de formar a los ciudadanos, promover hábitos de vida saludables y prevenir las principales patologías relevantes para la población de la zona.

La primera de las acciones que ha desarrollado centro ha sido la realización de un screening gratuito por parte del doctor Mhanna, especialista en oftalmología, a todos los pacientes interesados que acudieron con el fin de descartar la existencia de retinopatía diabética y/o degeneración macular asociada a la edad, que son las principales causas de ceguera adquirida en la población.

La Retinopatía Diabética se considera la causa más frecuente de pérdida de visión debido a la acumulación de líquido entre las capas de retina central

La Retinopatía Diabética (RD) es una de las principales causas de ceguera en los países industrializados, y afecta principalmente a la población en edad laboral. Consiste en una alteración de la microvascularización retiniana secundaria a la hiperglucemia y a los cambios metabólicos que padece el paciente diabético. Se considera la causa más frecuente de pérdida de visión debido a la acumulación de líquido entre las capas de retina central.

Por su parte, la Degeneración Macular Asociada a la Edad (Dmae) es una enfermedad degenerativa de la zona central de la retina (mácula). La mácula es responsable de la visión central imprescindible para poder leer, conducir o reconocer caras. Suele afectar a personas mayores de 50 años y actualmente es la principal causa de pérdida severa de agudeza visual entre los mayores de 65 años.

 Ambas son patologías retinianas que pueden pasar desapercibidas en sus primeras fases y pueden desarrollarse de manera totalmente asintomática, de ahí que sea fundamental revisar anualmente el fondo de ojo

La carga genética, la edad, la hipertensión o el tabaquismo son los factores más predisponentes para la Dmae. Ambas son patologías retinianas que pueden pasar desapercibidas en sus primeras fases y pueden desarrollarse de manera totalmente asintomática, de ahí que sea fundamental revisar anualmente el fondo de ojo.

La única manera de detectarlas es a través de un examen oftalmológico completo, en el que se realiza primero una prueba de agudeza visual, posteriormente un examen con lámpara de hendidura, y finalmente se examina el fondo de ojo previa dilatación de la pupila.

En la jornada se revisó a 30 pacientes, de los cuales 5 de ellos presentaban Dmae, 4 de ellos cataratas y a 2 se les detectó la presencia de un glaucoma.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto