NUEVOS AVANCES EN TECNOLOGÍA

El Ramón y Cajal celebra una nueva edición del 'Curso de Cirugía Láser en Otorrinolaringología'

El curso impartido por el Hospital Ramón y Cajal muestra los aspectos básicos de la utilización del láser y a su aplicación en la cirugía del cáncer glótico precoz

Una prueba de cirugía de láser otorrinolaringóloga (Foto. Ramón y Cajal)
Una prueba de cirugía de láser otorrinolaringóloga (Foto. Ramón y Cajal)

time 2 min

01.08.2022 - 12:40

Un año más, la Unidad de Cabeza, Cuello y Laringe Funcional del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Ramón y Cajal ha realizado una nueva edición del “Curso de Cirugía Láser en ORL”. Este evento busca formar en la utilización del láser y su aplicación en intervenciones como el cáncer glótico.

Este tumor forma parte del grupo de los cánceres de laringe, que son el sexto cáncer de mayor mortalidad en España. El tumor glótico en concreto, que afecta a las cuerdas vocales, tiene un mejor pronóstico porque suele diagnosticarse de forma precoz. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) la supervivencia a cinco años asciende al 90% en los tumores más pequeños.

La cirugía transoral láser de los tumores glóticos precoces consigue tasas de curación entorno al 95% mediante un procedimiento poco agresivo y con una estancia hospitalaria menor a 8 horas, explican desde el Ramón y Cajal. Es un procedimiento que se utiliza en casos de nuevos tumores y también de recidivas, "es mucho más costo-efectivo que otros tratamientos utilizados para estos tumores como la radioterapia o la cirugía por vía externa", indica el centro en nota de prensa. 

La cirugía transoral láser de los tumores glóticos precoces consigue tasas de curación entorno al 95%

No existen muchos cursos en los que se muestre cómo realizar estas cirugía y aprender a hacerlas. "Inicialmente se realiza cirugía sobre pequeñas lesiones benignas o premalignas y progresivamente se va utilizando en lesiones malignas de mayor tamaño". En este sentido, el curso realizado por el Ramón y Cajal busca ayudar en la curva de aprendizaje de los profesionales.

El curso congregó a varios especialistas que realizaron tres cirugias en directo durante la cual los asistenetes podían interactura con el cirujao. Se mostró la utilización de imagen de banda estrecha (NBI) estrecha para el diagnóstico precoz de los tumores del área de cabeza y cuello así como la innovadora técnica de la “endoscopia de contacto realzada con NBI” que define mejor las lesiones y sus márgenes, según indican diferentes estudios. En el laboratorio de disección del Servicio de Otorrinolaringología, se realizaron prácticas con láser de CO2 en laringes de cerdo utilizando microscopios dotados de micromanipuladores y escáner para el láser.

Al encuentro asistieron las Dras. Fátima Sánchez, Lourdes Montes-Jovellar, Elena Mora, Laura del Río y Carlota Sevil, así como con las Dras. Iris Quero, Sara Zaldívar y Beatriz Arana. Fue inaugurado por el director médico, el Dr. Agustín Utrilla, el jefe del Servicio de Otorrinolaringología, el Dr. Gonzalo de los Santos y por el director del curso, el Dr. Rafael Barberá.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto