Realiza cursos formativos desde hace años

El Rey Juan Carlos, experto en artroscopia de roturas masivas e irreparables del manguito rotador

La artroscopia permite ofrecer una solución alternativa a estos pacientes antes de plantearse la realización de una cirugía abierta, como la prótesis de hombro, con mayor morbilidad

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos, experto en artroscopia de roturas masivas e irreparables del manguito rotador (Foto: HURJC)
El Hospital Universitario Rey Juan Carlos, experto en artroscopia de roturas masivas e irreparables del manguito rotador (Foto: HURJC)

time 2 min

18.11.2021 - 12:20

Las roturas de manguito rotador consisten en la rotura aguda o crónica de los tendones que conforman el hombro y que ayudan a su movilidad. Con el objetivo de fomentar el intercambio de ideas entre cirujanos españoles y portugueses y de mejorar el estudio e intervención a través de cirugía artroscópica de casos complejos de lesiones de hombro, como las citadas roturas de manguito rotador, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, integrado en la red sanitaria pública madrileña, ha celebrado recientemente el curso "Cirugías retransmitidas. Artroscopia de hombro", según informan en una nota elaborada por el propio centro hospitalario. 

“El tratamiento de las roturas masivas de manguito exige un nivel avanzado en artroscopia”,explica el doctor Gonzalo de Cabo, jefe asociado del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del centro y director del curso, señalando que “las técnicas que precisan son cirugías de salvamento con un alto nivel de dificultad, no exentas de complicaciones”.

“Gracias a la artroscopia (añade el especialista) se puede dar una solución alternativa a estos pacientes antes de plantearse la realización de una cirugía abierta, como la prótesis de hombro, con mayor morbilidad”.

El Hospital Rey Juan Carlos, experto en artroscopia de roturas masivas e irreparables del manguito rotador

En este curso se han tratado las roturas masivas e irreparables del manguito, patología muy poco frecuente en las citas formativas dedicadas al hombro, ofreciendo y analizando opciones para poder tratarlas sin tener que llegar a implantar una prótesis.

“Se han realizado cirugías muy poco habituales y de una alta complejidad; en concreto, de roturas masivas de manguito e inestabilidad compleja”, comenta el doctor De Cabo, enumerando estas cirugías: la transferencia de dorsal ancho, la transferencia de trapecio inferior, la reconstrucción capsular superior, el capsular reléase con sutura, la ligamentoplastia anterior de hombro y la lesión slap IX.

FORMADOR EN CIRUGÍA DE HOMBRO

Desde hace años, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos organiza cursos, tanto de cirugía en directo como en modelo surgeon to surgeon. De hecho, “la organización de este curso responde a la petición de los asistentes de poder ver estas técnicas avanzadas en modelo live surgery, que es la mejor forma de enseñar la cirugía y la más demandada por los profesionales, ya que permite verla desde el inicio hasta el final, y visualizar cómo se pueden solucionar posibles complicaciones intraoperatorias”, concluye el cirujano.

En el curso "Cirugías retransmitidas. Artroscopia de hombro" participaron también otros profesionales del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Rey Juan Carlos, liderado por el doctor Alonso Bau, así como de la Fundación Jiménez Díaz, como el doctor Emilio Calvo, y de otros hospitales españoles y de Portugal.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto