Ruiz Escudero comparece para explicar su estrategia sanitaria

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid manifiesta su intención de impulsar los planes por especialidades para mejorar la gestión en colaboración con los profesionales.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
CS
17 octubre 2017 | 17:54 h
Archivado en:

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha comparecido esta tarde a petición propia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid para explicar en sede parlamentaria la política general y los proyectos que desarrollará el Departamento que ahora dirige hasta el final de la Legislatura. Ruiz Escudero ha anunciado a los diputados de la Comisión que va a impulsar los Planes Estratégicos por especialidades en los que ya había trabajado Sanidad para actualizarlos y contar así con los profesionales sanitarios en la mejora de la gestión sanitaria.

Estos planes, un total de 47, se encuentran en distinto grado de implantación y en ellos ya han trabajado más de 2.000 especialistas de las distintas ramas sanitarias. Incluyen las líneas de desarrollo de cada una de las especialidades médicas y lo que pretende ahora la Consejería es priorizarlos, actualizarlos e implantar las acciones de mejora que fijen los propios profesionales en los Planes, según ha expuesto el consejero en su comparecencia.

“Se trata de un concepto asistencialmente novedoso y, desde luego, totalmente diferente al de los hospitales de agudos”

Del mismo modo, Ruiz Escudero ha subrayado que a lo largo de los 20 meses que restan de Legislatura tiene previsto poner en marcha otros proyectos en los que ya se está trabajando, como el Plan Integral de Cáncer que viene a completar la Estrategia Regional, el Plan de Salud Mental, el de Cuidados Paliativos, el de Actuación Domiciliaria, el Plan Regional para la Innovación en Sanidad, el Plan Estratégico de Atención al Dolor o culminar el proyecto de implantación de la especialidad de Geriatría en todos los Hospitales.

Por otro lado, el consejero ha destacado el inicio de los trámites para la conversión del antiguo Hospital Puerta de Hierro en un centro de cuidados sanitarios de media estancia en el que va a primar una atención orientada a los cuidados y la autonomía del paciente. “Se trata de un concepto asistencialmente novedoso y, desde luego, totalmente diferente al de los hospitales de agudos”, ha subrayado. Con esta iniciativa se reforzará la atención que se presta a los pacientes que están afectados por diferentes patologías crónicas o a aquellos que necesitan de una estancia media para una rehabilitación después de una operación.

Ruiz Escudero también se ha referido a las acciones que tiene previsto poner en marcha en materia de nutrición infantil en la Comunidad de Madrid desde el ámbito escolar, familiar, sanitario y comunitario, con objeto de promover en niños y adolescentes conductas y estilos de vida saludables.

MEDIO MILLÓN DE INGRESOS Y 47 MILLONES DE CONSULTAS EN PRIMARIA

El consejero de Sanidad ha manifestado que la situación de la sanidad madrileña “es positiva, y no porque lo diga este Gobierno, sino porque así lo afirman los propios ciudadanos y profesionales”.

El sistema sanitario madrileño cuenta con 34 hospitales públicos que en 2016 atendieron cerca de 13 millones de consultas externas, más de medio millón de ingresos, cerca de 450.000 intervenciones quirúrgicas y más de tres millones de urgencias

En este sentido, ha detallado que el sistema sanitario madrileño cuenta con 34 hospitales públicos que en 2016 atendieron cerca de 13 millones de consultas externas, más de medio millón de ingresos, cerca de 450.000 intervenciones quirúrgicas y más de tres millones de urgencias.

CASI 20 MILLONES PARA VACUNAS FRENTE AL NEUMOCOCO

La Comunidad de Madrid ha aprobado este martes en Consejo de Gobierno destinar 18.614.861,93 euros a la adquisición de 465.000 dosis de vacunas frente al neumococo, para proteger a los niños y grupos de mayores ante la meningitis, la otitis y enfermedades respiratorias, tal como contempla el Calendario de Vacunación Infantil de la Comunidad de Madrid.

En concreto, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de 440.000 dosis de la vacuna neumocócica conjugada de 13 serotipos para este año y 2018, con un gasto de 18.302.861,93 euros, que se administrará a niños, personas que cumplen sesenta años y grupos de riesgo, es decir, personas inmunodeprimidas principalmente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído