Menú
EL CONSEJERO SANITARIO PIDE LA REFORMA DEL SISTEMA

Ruiz Escudero: “Madrid asume mucha complejidad, necesitamos una financiación justa”

El consejero madrileño de Sanidad ha reprochado que “tal y como está ahora, el sistema de financiación nos penaliza permanentemente” ya que esta comunidad asume la llegada de muchos pacientes.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

time 2 min

03.04.2019 - 12:20

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha vuelto a exigir este miércoles la reforma del sistema de financiación autonómico ya que según ha lamentado, “tal y como está ahora, nos penaliza permanentemente”. Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, ha reclamado igualmente mayor “liderazgo” del Ministerio de Sanidad.

Según ha precisado el consejero madrileño, esta comunicación “asume mucha complejidad” por lo que ha reclamado “un sistema de financiación justo” y que se aclare “cuál es el presupuesto que realmente necesita el Sistema Nacional de Salud”. En este sentido, ha incidido en que un nuevo modelo permitir “a las regiones mejorar la financiación por habitante”.

"La Comunidad de Madrid aporta prácticamente el 75 % al Fondo de Cohesión Autonómico. Lo que quereremos es tener una sanidad acorde a una cartera de servicios cada vez más compleja"

Durante su discurso, Ruiz Escudero ha subrayado que la Comunidad de Madrid “aporta prácticamente el 75 % al Fondo de Cohesión Autonómico”. Aún así, el titular sanitario ha destacado que no han querido entrar en el debate con otras comunidades autónomas sino que “lo que queríamos es tener una sanidad acorde a una cartera de servicios cada vez más compleja, adaptada a la longevidad y al cambio en la línea terapéutica”.

De la misma manera, el consejero de Sanidad que Madrid “va a ser un referente” en la atención de pacientes con terapias avanzadas. No obstante, estos tratamientos costarán de media unos 500.000 euros. Y como a esta región llegarán un buen número de pacientes, ha calculado que les supondrá un coste de “unos 70 millones de euros”. Igualmente, ha citado que tras la aprobación del nuevo RD de universalidad, en la comunidad “hemos recibido 94.000 pacientes”.

MÁS LIDERAZGO DE SANIDAD

Por otra parte, Enrique Ruiz Escudero ha mencionado como “una necesidad” que el Consejo Interterritorial (CISNS) actúe “como un verdadero órgano de coordinación”. Según ha considerado el consejero, desde que se culminó el proceso de transferencias de los sistemas sanitarios a las comunidades autónomas, en 2002, “se ha echado de menos en ocasiones cierto liderazgo por parte del Ministerio de Sanidad, en vez de ser un auténtico impulsor de proyectos estratégicos”.

Para el consejero de Sanidad madrileño, el déficit de profesionales sanitarios "es una cuestión de Estado"; ha reclamado el impulso de "modelos organizativos más eficaces"

Así, ha instado a “potenciar un Consejo Interterritorial que cuente con capacidad suficiente para adoptar acuerdos vinculantes que permitan mantener la equidad, ofreciendo las mismas prestaciones en todos los territorios, la coordinación de las políticas sanitarias y la cohesión del sistema”.

EL DÉFICIT, “CUESTIÓN DE ESTADO”

Otro asunto relevante que el consejero cree necesario que debe abordarse con urgencia es el déficit de profesionales sanitarios, “una cuestión de Estado” para Ruiz Escudero. A pesar de que ha reconocido que la Comunidad de Madrid “es la que menos se resiente, por la capacidad de atracción de profesionales, existen ya inconvenientes para poder cubrir la demanda actual de pediatras en Atención Primaria”.

Por todo ello, el titular sanitario madrileño ha propuesto que se impulsen “modelos organizativos más eficaces” que den “poder y capacidad de organización” a los profesionales de Primaria. Asimismo, ha insistido que las plazas de difícil cobertura “hay que hacerlas más atractivas de alguna manera”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto