LA HUELGA HA EMPEZADO ESTE LUNES

Ruiz Escudero: “Seguimos dispuestos a valorar las reivindicaciones de los MIR madrileños”

El consejero de Sanidad madrileño asegura que está dispuesto a negociar con los MIR de la región, pero asegura que la mayor parte de sus reivindicaciones se enmarcan en un convenio colectivo de ámbito nacional

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Foto. Comunidad de Madrid)
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Foto. Comunidad de Madrid)

time 2 min

13.07.2020 - 13:35

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha trasladado este lunes su voluntad de seguir negociando con los MIR (Médicos Internos Residentes) madrileños, en una jornada en la que han iniciado una huelga indefinida con el objetivo de reclamar una serie de mejores relacionadas con sus condiciones laborales.

Según las declaraciones de Ruiz Escudero, a las que ha tenido acceso ConSalud.es, “la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sigue dispuesta a negociar y a valorar las reivindicaciones que hacen los médicos internos residentes de nuestra región con ese documento que nos presentaron y siempre que esté dentro de nuestro ámbito competencial”.

El consejero madrileño propone elevar al Consejo Interterritorial las reivindicaciones relativas al convenio colectivo de ámbito nacional "para no romper la equidad"

El consejero ha precisado en este sentido que “el mayor grueso de esas reivindicaciones entran dentro de un convenio colectivo en el que la Comunidad de Madrid no tiene capacidad para poder negociar”. Así, ha puntualizado que se están revisando cuestiones como las relacionadas con la formación o la mayor remuneración de los MIR.

A pesar de ello, Enrique Ruiz Escudero ha expresado que está dispuesto a elevar esa petición de los MIR madrileños al pleno del Consejo Interterritorial, “como ya hicimos el pasado jueves” con el fin de “poder negociar ese convenio colectivo de ámbito nacional para no romper la equidad de la formación de nuestros residentes dentro del Sistema Nacional de Salud”.

CONCENTRACIONES EN LOS HOSPITALES

Cerca de un millar de médicos internos residentes (MIR) han acudido este lunes a manifestarse en el primer día de la huelga indefinida para exigir mejoras en sus condiciones. 'Nuestros derechos blindan la sanidad pública', reza la pancarta que encabeza la manifestación, que estaba convocada a las 10:00 horas frente a las dependencias de la Consejería de Sanidad en la calle Sagasta, para desde allí dirigirse a la sede del departamento que lidera Enrique Ruiz Escudero, en la calle Aduana.

Al grito de 'Sin residentes no hay sanidad', la marcha de los especialistas en formación, ataviados con sus batas blancas y pijamas verdes, y con sus mascarillas, ha empezado su avance pasadas las 10:30. Durante su concentración, además de hacer sonar los silbatos, los MIR han coreado consignas como 'No me explotes, fórmame', 'Lo llaman formación y no lo es, es una explotacion, es lo que es', e 'Isabel Ayuso, basta ya de abuso'.

Previamente a la manifestación, los médicos residentes han protagonizado concentraciones multitudinarias a primera hora de la mañana en los principales hospitales de la Comunidad de Madrid.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto