Menú
UNA SEMANA PARA EL NUEVO GOBIERNO DE AYUSO

Ruiz Escudero, con vía despejada para seguir al frente de Sanidad en Madrid

La designación de Eugenia Carballedo como presidenta de la Asamblea de Madrid y de los cinco senadores autonómicos del PP despeja el camino para que Ruiz Escudero repita en el gabinete que dirigirá Díaz Ayuso.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (Foto: CAM)
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (Foto: CAM)

time 3 min

09.06.2021 - 13:00

Este martes, la Asamblea de Madrid se constituyó de nuevo tras las elecciones autonómicas que se celebraron el 4 de mayo. Durante el acto, tuvo lugar la designación de Eugenia Carballedo, ex consejera de Presidencia del Ejecutivo madrileño, como nueva presidenta de la Cámara regional. Se trata de un nombramiento que, aunque parezca insignificante, despeja dudas sobre la conformación del próximo Gobierno de Isabel Diaz Ayuso.

Ocurre, por ejemplo, con la Consejería de Sanidad, actualmente dirigida por Enrique Ruiz Escudero. El consejero sanitario en funciones también llegó a sonar para ocupar la presidencia de la Asamblea madrileña, como recompensa de la labor desempeñada durante la pandemia de Covid-19. Sin embargo, esta eventual propuesta terminó por descartarse ayer con la designación final de Carballedo para ese puesto.

Díaz Ayuso dio un espaldarazo a la gestión de Ruiz Escudero durante la pandemia de coronavirus al elegirlo como número dos en la lista electoral del PP

Por otra parte, también se supo este martes cuáles serían los diputados autonómicos que serían designados por el PP de la Comunidad de Madrid para ir al Senado. En este caso, los elegidos fueron Ana Camins, Paloma Adrados, Jaime de los Santos, Alicia Sánchez Camacho y Eduardo Raboso. De esta forma, Ruiz Escudero tampoco ha sido compensado con un puesto en la Cámara Alta.

En este sentido, aumentan las posibilidades de que Enrique Ruiz Escudero continúe al frente de la Consejería de Sanidad. Díaz Ayuso le dio un espaldarazo a su gestión durante la pandemia de coronavirus eligiéndolo como número dos en la lista electoral del PP para las elecciones madrileñas, movimiento que se interpretó como un futuro cambio a otro puesto. Sin embargo, la única opción que queda para que así suceda es auparle a alguna vicepresidencia.

En varias ocasiones, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que contaría con la mayoría de los actuales consejeros y que intentaría reducir el número de carteras. Por ello, es probable que Ruiz Escudero asuma el área de Sanidad junto a otras relacionadas. También se da por hecho que Antonio Zapatero, actual viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, siga teniendo un puesto de relevancia tras ser aupado por Díaz Ayuso durante la pandemia.

PRÓXIMOS PASOS

Tras la constitución de la Asamblea de Madrid y la toma de posesión de los diputados autonómicos, la Mesa de la Cámara debe iniciar una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para proponer un candidato a la presidencia en un plazo máximo de 15 días. No obstante, debido a la mayoría holgada que obtuvo el PP (65 escaños de un total de 136) se da por descontado que la candidata será Isabel Díaz Ayuso y que el debate de investidura se adelantará.

El PP espera que el debate de investidura se celebre el 17 y 18 de junio; el sábado 19 tomaría posesión Díaz Ayuso; y el lunes 21 lo haría el nuevo equipo de Gobierno

De esta forma, ya se baraja que el debate se produzca la semana que viene: los días 17 y 18 de junio toman fuerza. Será el viernes 18 cuando se produzca la votación, en la que se espera que Vox sume sus votos a los del PP para que Díaz Ayuso repita como presidenta de la Comunidad de Madrid. No obstante, si no se cierra un acuerdo a tiempo y no logra mayoría absoluta en la primera votación, se repetiría el día 20 y ya bastaría una mayoría simple.

Los populares esperan, sin embargo, que sea el 18 cuando finalice el debate con el objetivo de que el sábado 19, Ayuso tome posesión como presidenta autonómica. Será ese fin de semana o, como muy tarde el lunes, cuando dé a conocer los miembros de su nuevo equipo ya que el objetivo es que éstos tomen posesión de su cargo el lunes 21 de junio y juntos celebren un Consejo de Gobierno extraordinario ese mismo día.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto