Nueva sala quirofanizada en el Gregorio Marañón para el tratamiento de cardiopatías infantiles

La Unidad de Hemodinámica Pediátrica del Gregorio Marañón realiza alrededor de 500 intervenciones anuales, de las cuales un 70% son para tratar patologías cardíacas en niños.

Sala quirofanizada del Hospital Universitario Gregorio Marañón (Foto: Comunidad de Madrid)
Sala quirofanizada del Hospital Universitario Gregorio Marañón (Foto: Comunidad de Madrid)

El Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid estrena una de las primeras salas quirofanizadas en Europa para el tratamiento de cardiopatías infantiles congénitas. Esta nueva sala cuenta con todo tipo de tecnologías de última generación y pertenece a la Unidad de Hemodinámica infantil.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado la nueva sala, que forma parte del Área del Corazón Infantil. Consiste en una instalación híbrida preparada para convertirse en un quirófano en caso de necesidad. Se trata de un avance en el desarrollo de técnicas para el tratamiento de patologías del corazón y una mejora de las instalaciones de este hospital público. 

Equipo del Área del Corazón Infantil del Hospital Gregorio Marañón (Foto: Comunidad de Madrid)

La sala dispone de una mesa y lámparas quirúrgicas y un circuito de presión positiva con flujo laminar y filtros EPA para garantizar la esterilidad evitando infecciones en casos de cirugía abierta. Cuenta también con equipamieno tecnológico de vanguardia con herramientas de imagen mejoradas para facilitar el diagnóstico y la evaluación médico-quirúrgica.

Uno de estos avances, convierte las imágenes 2D en imágenes tridimensionales para un mejor análsis de la estructura cardíaca. De esta manera y según comenta el Dr. José Luis Zunzunegui, responsable de esta unidad, los médicos podrán cambiar las radiografías planas en movimiento por "una reconstrucción tridimensional a tiempo real del sistema vascular de nuestros pacientes".

"Se convierte en una sala de mapas, que nos ayuda a navegar por el sistema cardiovascular de los niños"

Otro avance tecnológico que ha implantado el Gregorio Marañón consiste en la fusión 3D con TAC y Resonancia magnética. En palabras del Dr. Fernando Ballesteros, del equipo de Hemodinámica Pediátrica, “con esta información en la misma sala de intervención el sistema te presenta la mejor opción para analizar una lesión, y sólo tenemos que pensar en cómo tratar lo que el equipo nos enseña, que no es ni más ni menos que una combinación de todas las imágenes obtenidas en las pruebas radiológicas. Se convierte en una sala de mapas, que nos ayuda a navegar por el sistema cardiovascular de los niños”. Además, la nueva sala incluye un Eco-Navigator que combina la ecocardiografía transesofágica y la fluoroscopia. 

Sala quirofanizada del Hospital Gregorio Marañón. (Foto: Comunidad de Madrid)

Un sistema de retransmisión en tiempo real mediante cámaras robóticas instaladas en el equipo radiológico y controladas a distancia, también forma parte del nuevo equipamiento. De este modo, se permite la interacción de profesionales de otros hospitales para evaluar el diagnóstico y formar parte de las decisiones médicas. El Hospital Gregorio Marañón se renueva así como Centro Nacional de Referencia en procedimientos y patologías cardíacas en niños. 

UN EJÉRCITO DE SUPERHÉROES

Para llevar a cabo este proyecto sin dejar de lado el bienestar físico y mental de los niños, el Gregorio Marañón junto con Philips, ha convertido la sala en una "máquina de súper poderes". De este modo, los niños viven la intervención con menos ansiedad y estrés, ya que creen que los sanitarios, con ayuda de la "máquina" implantarán un superpoder en su corazón.

Equipo médico del Área del Corazón Infantil del Hospital Gregorio Marañón (Foto Comunidad de Madrid)

Así, antes de someterse a la cirugía, los pequeños deberán elegir un superpoder, entre los que se encuentran la memoria, el humor, la velocidad, el ingenio, el optimismo y la resistencia. Además, la sala estará ambientada para la ocasión y los pacientes llevarán, al igual que el personal, una capa de superhéroe.

"Realmente en ocasiones es así, sólo tienes que arreglarles un poco el corazón, para que casi puedan volar"

Gracias a este ambiente, los pequeños se duermen sin preocupaciones convencidos de que despertarán con un nuevo poder. Una de las enfermeras de esta unidad, Manuela Asenjo, ha añadido que "realmente en ocasiones es así, sólo tienes que arreglarles un poco el corazón, para que casi puedan volar".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído