El Hospital Santa Cristina arranca un plan para diagnosticar y tratar a enfermos de hepatitis C

El Hospital Universitario Santa Cristina lidera un estudio que ha comenzado este mes de abril y que tiene como objetivo identificar a todas las personas con factores de riesgo de padecer hepatitis C que tienen como referencia el Centro de Salud Goya.

Hospital Universitario Santa Cristina
Hospital Universitario Santa Cristina
CS
13 mayo 2021 | 11:55 h

El Hospital Universitario Santa Cristina lidera un estudio que ha comenzado este mes de abril y que tiene como objetivo identificar a todas las personas con factores de riesgo de padecer hepatitis C que tienen como centro de referencia el Centro de Salud Goya de Madrid capital, diagnosticarlas y tratarlas y así como disminuir la incidencia del virus en la zona.

La hepatitis C es una infección del hígado causada por un virus que puede producir cirrosis y cáncer de hígado pero que se puede tratar y curar con antivirales altamente eficaces. Los investigadores esperan llegar a todos los pacientes de la zona que se pueden beneficiar del tratamiento y que han calculado que pueden ser entre 15 y 70.

En este estudio, que concluirá en 2022, participan investigadores del Hospital Universitario Santa Cristina, del Centro de Salud Goya y del Hospital Universitario de La Princesa, que será el encargado de dar el tratamiento antiviral y realizar el seguimiento de los pacientes

En este estudio, que concluirá en 2022, participan investigadores del Hospital Universitario Santa Cristina, del Centro de Salud Goya y del Hospital Universitario de La Princesa, que será el encargado de dar el tratamiento antiviral y realizar el seguimiento de los pacientes.

“El estudio consta de dos partes, cuenta Carmelo García Monzón, Jefe del Servicio de Medicina Interna y responsable de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Santa Cristina. Por un lado, se va a realizar un cribado para la detección en sangre de anticuerpos contra el virus de la hepatitis C a todos los pacientes que acudan al Centro de Salud Goya, y cumplan los criterios de inclusión en el estudio, y realizaremos una PCR en el Hospital Santa Cristina para confirmar que la hepatitis C está activa y necesitan la administración de los antivirales que se les ofrecerán en el Hospital de la Princesa. En paralelo, se llevará a cabo un cribado similar a los pacientes que acudan a las consultas externas del Hospital Santa Cristina

Este proyecto es el primer plan estratégico para la eliminación de la hepatitis C en la Zona Básica de Salud del Centro de Salud Goya y del Hospital Santa Cristina. Coordinando a profesionales de los hospitales Santa Cristina y La Princesa y el Centro de Salud Goya se busca que en solo cuatro días desde el análisis que ha confirmado la infección el paciente pueda iniciar su tratamiento y, además, que la mayoría de ellos concluyan la pauta de medicación con éxito.

"Localizando a los pacientes que tienen hepatitis C, la mayoría de ellos sin saberlo, tratamos a ese paciente y, al tiempo, evitamos que pueda ser un potencial transmisor de la hepatitis C a otras personas"

Los investigadores confirman que se incluirán en este estudio pacientes con perfiles de riesgo de padecer la enfermedad (mayores de 50 años, usuarios de drogas por vía parenteral, personas VIH positivos o personas en riesgo de exclusión social, entre otros) y se estima que en los 20 meses de duración de este estudio entre 15 y 70 personas podrán beneficiarse del tratamiento contra la hepatitis C.

“La hepatitis C es una enfermedad viral transmisible por sangre y que puede tener consecuencias muy negativas, desde la cirrosis al cáncer de hígado, pero que, al tiempo, cuenta con un tratamiento efectivo que cura a la mayoría de los pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C", comenta García Monzón. "Localizando a los pacientes que tienen hepatitis C, la mayoría de ellos sin saberlo, tratamos a ese paciente y, al tiempo, evitamos que pueda ser un potencial transmisor de la hepatitis C a otras personas".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído