Fallo contra el Icomem

Sierra: "La falta de transparencia es la puerta de entrada a la corrupción"

El Consejo de Transparencia insta al Colegio de Médicos de Madrid a facilitar en un plazo máximo de dos meses información sobre contratos, convenios ayudas y subvenciones.

El doctor Guillermo Sierra
El doctor Guillermo Sierra

time 2 min

17.01.2019 - 12:47

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha dictado una resolución en la que insta al Colegios de Médicos de Madrid (Icomem) a que en el plazo máximo de dos meses facilite la información contenida en aquellos contratos, convenios, ayudas y subvenciones sujetos al Decreto Administrativo. Y, con ese mismo plazo, que traslade al Consejo copia de la información solicitada que acredite el cumplimiento de esta resolución.

Esta es la contestación del Consejo tras estimar la reclamación presentada por el doctor Guillermo Sierra, excandidato a la presidencia del Icomem y compromisario del mismo, “por no responder adecuadamente a nuestras peticiones de información sobre la actividad del Icomem”, explicaba hace un mes el propio Sierra en una carta.

Según la resolución, a la que ha accedido ConSalud.es, la reclamación presentada por Sierra parte de su disconformidad con la respuesta expuesta por el Icomem sobre cuatro solicitudes de información.

La primera de ellas sobre los convenios o acuerdos suscritos por la entidad colegial “cuyo objeto sea y/o esté vinculado con asesorías, eventos, informática, mantenimiento y/o gestión, servicios jurídicos y/o económicos, contabilidad, fiscalidad, mediación, bancos, seguros, protección de datos y aquellos otros que, cualquiera que sea su objeto, tengan una cuantía de más de cincuenta mil euros en un año”.

La segunda, sobre los convenios suscritos por el Icomem, “con mención de las partes firmantes su objeto, plazo de duración, modificaciones realizadas, obligados a la realización de las prestaciones y, en su caso, las obligaciones económicas convenidas”.

La falta de transparencia de la Junta Directiva del Icomem es preocupante

En tercer lugar, las subvenciones y ayudas públicas recibidas “con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios”.

Y, en cuarto lugar, las “reclamaciones e información de incidencias y criterios que afecten al colectivo de los trabajadores del Icomem”.

En relación a estas solicitudes, el Colegio de Médicos de Madrid alegó el pasado mes de agosto, “estar procediendo a la elaboración de un censo con todos los contratos y convenios que el Colegio tiene suscritos”. Y que, “una vez finalizado dicho censo, se procederá a estudiar qué contratos o convenios que tiene suscritos el Colegio deben publicarse, pues parte de los mismos corresponden a la gestión privada del Icomem”.

Para Sierra y su equipo, a quienes no les convence dicha alegación, esta “falta de transparencia de la Junta Directiva del Icomem” es preocupante. Tal y como ha asegurado a ConSalud.es, "la falta de transparencia es la puerta de entrada a la corrupción", pues, a su parecer, "no se entiende este ocultismo" de la entidad.

Asimismo, asegura que incluso los trabajadores del propio Icomem critican esta falta de transparencia, que no se entiende cuando "manejan el dinero de los médicos que forman parte del Colegio de manera obligatoria", por ello "que menos que rendir cuentas" de lo que hacen con el mismo.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto