Tratamiento migraña crónica

Torrejón pone en marcha un estudio sobre telerrehabilitación neuropsicológica para migraña crónica

El Hospital de Torrejón realiza este estudio de la mano de NeuronUp, con el objetivo de tratar la afectación en la capacidad cognitiva

Consulta de neurología (Foto. HUT)
Consulta de neurología (Foto. HUT)

time 2 min

22.07.2022 - 12:00

El Hospital Universitario de Torrejón ha puesto en marcha un estudio, junto a NeuronUp, dirigido a incorporar las nuevas tecnologías en el tratamiento y la monitorización de los pacientes con migraña crónica en su domicilio. “Tras el estudio con NeuronUp podremos evaluar la efectividad y utilidad de un programa de rehabilitación neuropsicológica para el tratamiento de los síntomas de la disfunción cognitiva asociados a la migraña crónica en nuestros pacientes”, afirma la Dra. Pilar Alcántara, facultativa del servicio de Neurología del Hospital Universitario de Torrejón, que coordina la investigación en el centro, junto con el Dr. Luis Ignacio Casanova, también facultativo del servicio de Neurología.

La investigación responde a las necesidades de los pacientes que sufren de afectaciones cognitivas y que ven cómo su calidad de vida se ve afectada. Entre estas se encuentran: pérdidas de memoria, disminución en la velocidad de procesamiento mental o problemas en el mantenimiento de la atención y la concentración. En este sentido, los expertos destacan que la migraña crónica no afecta solo en el ámbito de la salud, sino también en el socioeconómico.

"Hemos observado que al realizar la rehabilitación en un entorno tan íntimo se potencian los resultados y se reduce la ansiedad del proceso”

Por su parte, Íñigo Fernández de Piérola, CEO de la Plataforma, señala que con NeuronUp "ponemos en marcha la democratización del acceso a tratamientos terapéuticos de calidad integrando una terapia neuropsicológica en el contexto natural del paciente: su domicilio. Hemos observado que, al realizar la rehabilitación en un entorno tan íntimo, se potencian los resultados y se reduce la ansiedad del proceso”.

Esta investigación se ha puesto en marcha de la mano de las empresas de Ribera Lanzadera Corporate, combinando la intervención en el propio hospital con la posterior rehabilitación neuropsicológica en el domicilio.

Los profesionales del hospital seleccionarán un total de 30 pacientes que cumplen con los criterios para la investigación (de 45 a 55 años y con tratamiento estable con un fármaco preventivo para la migraña crónica). Posteriormente se les realiza una evaluación basal y se comienza el programa de rehabilitación durante tres meses en el domicilio mediante la plataforma NeuronUp. Tras este periodo se realizará de nuevo la evaluación clínica para valorar el resultado de la terapia. La duración estimada de la participación de cada paciente en el estudio será de unos ocho meses.

“La transformación digital nos permite acompañar a pacientes, facilitando herramientas para mejorar su día a día y ofrecer una rehabilitación más cómoda para ellos, lo que puede llevar a mejores resultados”, concluye el Dr Casanova.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto