Menú
DE AENOR

El hospital de Torrejón recibe el certificado de Índice de Humanización de Hospitales Infantiles

El centro madrileño se encuentra entre los tres hospitales con mejor puntuación de España en la categoría de pequeños hospitales.

Humanización en el Hospital Universitario de Torrejón (Foto. ConSalud)
Humanización en el Hospital Universitario de Torrejón (Foto. ConSalud)

time 2 min

10.02.2021 - 13:10

Dentro del programa de humanización del centro, el Hospital Universitario de Torrejón, gestionado por Ribera, ha recibido la certificación de AENOR en el Índice de Humanización de Hospitales Infantiles (IHHI), lo que lo sitúa entre los tres centros mejor puntuados del país junto al Hospital de Hellín y al Hospital La Moraleja en la categoría de pequeños centros. Este índice es una herramienta de evaluación para la medición del grado de humanización de la asistencia en el hospital que reciben los pacientes de Pediatría.

El proceso de obtención de la certificación del IHHI implica la evaluación de aspectos divididos en seis bloques: información general, servicio de Urgencias, servicio de Consultas Externas, ingreso, otros servicios y Unidades de Intervención Especializada. Cada uno de estos bloques está a su vez dividido en diferentes apartados, en función de sus peculiaridades: formación, triaje, intimidad, farmacia, quirófanos, entre otros.

Tras la obtención del certificado, el doctor Hemir Escobar, jefe de servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Torrejón, ha afirmado que ''este reconocimiento es el resultado de la filosofía de trabajo del equipo de todo el hospital'', y ha añadido que ''para todos los profesionales del hospital, humanizar la asistencia que damos a nuestros pacientes es una prioridad ya sean niños o adultos''.

A finales de noviembre de 2020, se presentaron los resultados del IHHI de un total de 120 hospitales públicos, privados y de gestión mixta

Por su parte, Marta Serrano, Gerente Sectorial de Sanidad de AENOR, ha destacado la importancia de implementar modelos de atención centrados en el paciente y la familia, y ha añadido que ''la verificación del IHHI genera conocimiento de los aspectos clave que conforman la experiencia de los pacientes pediátricos, así como la de todo el equipo que tiene impacto en la atención pediátrica''. Por lo que respecta al Hospital Universitario de Torrejón, ha ensalzado especialmente el hecho de que ''a pesar de vivir momentos de pandemia el hospital ha sabido adaptarse para poder seguir prestando asistencia con criterios de humanización a los niños''.

A finales de noviembre de 2020, se presentaron los resultados del IHHI de un total de 120 hospitales públicos, privados y de gestión mixta. El informe señaló que el IHHI en España tiene un valor medio del 60,64 % para los hospitales grandes, un 55,76 % para los hospitales medianos y un 48,28 % para los hospitales pequeños. Destaca especialmente, en la categoría de hospitales pequeños, las áreas de Consultas y Unidades de Intervención Especializada con una puntuación por encima del 90%. 

Además, la revisión llevada a cabo por AENOR detectó de manera generalizada oportunidades de mejora en aspectos como aumentar la formación en humanización para los profesionales sanitarios; continuar con programas de atención psicológica para niños y adolescentes hospitalizados; e impulsar de manera continua las Unidades específicas para Adolescentes; las Unidades de Dolor y las Unidades de Cuidados Paliativos, áreas en las que el Hospital Universitario de Torrejón trabaja de manera permanente.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto