La Unidad de Trasplante Cardiaco del Marañón recoge la Medalla de Plata del Dos de Mayo

Este miércoles la Unidad de Trasplante Cardíaco Infantil del Gregorio Marañón recibe la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid. Este equipo el pasado mes de enero logró que una niña recibiera el corazón de otro bebe con un grupo sanguíneo distinto.

La Unidad de Trasplante Cardiaco del Marañón recoge la Medalla de Plata del Dos de Mayo
La Unidad de Trasplante Cardiaco del Marañón recoge la Medalla de Plata del Dos de Mayo
Marta Gómez - Directora de ConSalud.es
2 mayo 2018 | 00:00 h

Este año conocíamos la noticia del primer trasplante cardiaco infantil en España con incompatibilidad del grupo sanguíneo. Detrás de este importante avance estaba la labor de la Unidad de Trasplante Cardíaco Infantil del Hospital Gregorio Marañón. Hoy, este equipo de profesionales recibirá una de las Medallas de Plata de la Comunidad de Madrid.

Para el doctor Constancio Medrano, jefe de Cardiología Pediátrica del hospital madrileño, “este reconocimiento es producto del trabajo de un gran equipo, de los donantes y de la labor de la Organización Nacional de Trasplantes”. En este sentido, este especialista agradece a las familias el acto de pensar en los demás ante el fallecimiento de un hijo y destaca la importancia de trasladar a la población el mensaje de que las donaciones son útiles.

Respecto al gran logro alcanzado con el Programa de Trasplante AB0 Incompatible, el doctor Medrano señala que llevan años buscando soluciones a casos extremos. Y es que los trasplantes cardiacos infantiles se encuentran con importantes retos. Uno de ellos es la obtención de órganos por tamaño. “Los niños necesitan un órgano que no sea dos veces o dos veces y medio su tamaño y en grupos de menores de 1 año, afortunadamente con la evolución de los cuidados de pediatría y el menor número de accidente, se han reducido el número de donantes. En definitiva, hay pocos receptores y menos donantes”. A su vez, se suma que muchos niños se encuentran en una situación urgente, “lo que hace que tengas una cuenta atrás más estresante”, apunta este experto.

“Este reconocimiento es producto del trabajo de un gran equipo, de los donantes y de la labor de la Organización Nacional de Trasplantes”

 Ante esta situación, son muchos los avances ocurridos a lo largo de estos años. “Hemos avanzado en el manejo. Tenemos más dispositivos y conocimiento de lo que es el pretrasplante, lo que hace que la espera sea más segura. Además, hemos aprendido en la inmunosupresión. Por otra parte, los fármacos de ahora son más y tienen menos efectos secundarios y sabemos la evolución a largo plazo”, explica Medrano. También “hemos aprendido que los diagnósticos de los rechazos no eran solo de un tipo, sino que hay más”, añade este especialista, que, a su vez, destaca el papel de la Inmunología.

Con esto avances, todavía queda mucho por hacer, según el jefe de Cardiología Pediátrica del Marañón. “Los restos son conseguir que una vez puesto el corazón tenga una tolerancia inmunológica; el diagnóstico no invasivo, es decir, conseguir parámetros que nos permitan saber si ese corazón va a causar rechazo; la mejora de los dispositivos de asistencia ventricular a la espera del trasplante para así disminuir sus complicaciones, y la logística”.

UNIDAD PIONERA: PROGRAMA DE TRASPLANTE AB0 INCOMPATIBLE

El trasplante AB0 incompatible está dirigido a los niños más pequeños, generalmente menores de un año, que necesitan un corazón. Actualmente en nuestro país, para la realización de un trasplante cardíaco se requiere compatibilidad de grupo sanguíneo entre el donante y el receptor. De no ser así, en el momento del implante se produce un rechazo hiperagudo que da lugar al fallo del órgano. Además, en los niños también hay que contemplar que el tamaño del corazón sea el adecuado para que quepa en el tórax.

El trasplante AB0 incompatible está dirigido a los niños más pequeños, generalmente menores de un año, que necesitan un corazón

Gracias a la implantación de un programa de Trasplante AB0 Incompatible ahora es posible realizar un trasplante de corazón en un bebé valiéndose de que los niños nacen sin anticuerpos frente al grupo sanguíneo (isohemaglutininas) y se mantienen en niveles bajos hasta los 15 meses de vida. No obstante, para realizar este tipo de trasplante se requiere la utilización de elementos sanguíneos libres de anticuerpos y una técnica de exanguinotransfusión o eliminación de las isohemaglutininas de la sangre desde la inclusión del niño en el programa de trasplante y durante la cirugía.

Este hecho hace posible que en los niños más pequeños la implantación de un donante con un grupo sanguíneo incompatible con el receptor sea posible sin que se produzca rechazo hiperagudo del órgano trasplantado. Es más, con el paso del tiempo estos niños no van a desarrollar anticuerpos frente al grupo sanguíneo del donante, demostrando la tolerancia al órgano trasplantado. Esto permitirá aumentar los trasplantes para los niños más pequeños, que son precisamente el grupo con menos donantes, dado que ahora el peso adecuado será el único requisito para optar al trasplante de corazón.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído