Menú
ACTUACIONES EN ZONAS INSEGURAS

La Unidad Quebec de Samur-PC, en vanguardia frente a riesgos NRBQ

Mario Holguín, técnico en Emergencias Sanitarias (TES) y quebec de guardia, atiende la llamada de ConSalud.es para explicar cómo es su trabajo en incendios, explosiones, escapes de gas y, desde hace un año, contra la pandemia de la COVID-19.

Curso de reciclaje en riesgos nucleares, radiológicos, biológicos o químicos (NRBQ) en las instalaciones del Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (Foto: Samur-PC)
Curso de reciclaje en riesgos nucleares, radiológicos, biológicos o químicos (NRBQ) en las instalaciones del Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (Foto: Samur-PC)

time 5 min

20.02.2021 - 00:00

Son el grupo de especialistas que responde ante cualquier emergencia sanitaria en la que exista un riesgo nuclear, radiológico, biológico o químico (NRBQ). Hablamos de la Unidad Quebec, un equipo integrado en la estructura de Samur-Protección Civil que permanece de guardia las 24 horas del día, los 365 días del año, al servicio de los madrileños.

Desde su nacimiento hace 15 años actúan en "zonas inseguras" como incendios, explosiones, escapes de gas o aperturas de puertas, en colaboración con otros cuerpos como Bomberos, Policía Municipal o Policía Nacional. Un trabajo que se ha visto agudizado desde marzo de 2020, con el aumento exacerbado de la incidencia de la COVID-19 en la capital.

Así lo explica Mario Holguín, técnico en Emergencias Sanitarias (TES) y quebec de guardia, en una entrevista telefónica concedida a ConSalud.es. "Nuestro objetivo principal es dar una primera atención al paciente que se encuentra en un área de riesgo, lo que impide facilitarle una asistencia sanitaria estándar", señala.

Quebec 2    La Unidad Quebec de Samur-Protección Civil, en un aviso de incendio en la calle Atocha (Foto: Emergencias Madrid)

Proporcionar seguridad a sus compañeros es otro de los pilares de su labor a pie de calle. "En un escape de gas", ejemplifica Holguín, "si bien el Cuerpo de Bomberos nos marca la zona en la que podemos trabajar, entendemos que tienen que atender sus tareas y no pueden estar todo el tiempo diciéndonos si el área es 100% segura". En este escenario entra en juego la Unidad Quebec: "nosotros vigilamos que la demarcación cumpla las garantías para que nuestros compañeros puedan atender al paciente sin ningún tipo de protección a mayores".

PROVISTOS DE TODO EL MATERIAL NECESARIO

Para cumplir su misión, esta unidad de procedimientos especiales dispone de dos tipos de vehículos: un todoterreno que ofrece una respuesta ligera y un camión operativo, dotado de todo tipo de materiales. "Tenemos trajes de intervención, equipos autónomos de respiración, detectores de gases o productos para descontaminar agentes químicos en un primer ataque", precisa el quebec 1, subrayando que cuentan con la capacidad de levantar una línea de descontaminación.

De igual modo, continúa Mario Holguín, "llevamos material de apoyo que no transportan las ambulancias en su día a día, como las castañeras, que son las tiendas amarillas que se instalan con rapidez cuando se produce una parada cardiorrespiratoria". "Este tipo de estructuras las monta tanto la Unidad Quebec como los compañeros de logística de la Unidad Víctor", manifiesta el TES.

FOTO 3   El camión operativo de la Unidad Quebec, preparado para actuar en escenarios NRBQ e incidentes de múltiples víctimas (Foto: Samur-PC)

PREPARACIÓN TEÓRICA, FÍSICA Y PSICOLÓGICA

Tanto los funcionarios que conforman la Unidad Quebec como los voluntarios del área de Protección Civil que refuerzan el equipo cursan una formación "bastante dura". "Además de conocer los tipos de trajes de los que dispone el servicio, hay un componente físico y psicológico para el que hay que estar preparado: aguantar dos horas dentro de un traje en el que la temperatura es 10 grados superior a la exterior necesita de un entrenamiento concreto", advierte el quebec 1 en declaraciones a este diario.

En este sentido, Holguín insiste en la importancia de la especialización. "Llevamos 15 años preparándonos, con reciclajes cada seis meses y simulacros frecuentes, de forma que, cuando intervenimos en la vida real, no es una situación nueva". "Lo que no entrenas, lo fallas", sostiene, poniendo sobre la mesa la trascendencia de la seguridad para no convertirse en un vector de contagio.

En paralelo a la Unidad Quebec, expone Mario Holguín, todo el personal de Samur-PC tiene conocimientos sobre la materia. "Desde la subdirectora hasta el miembro más nuevo del servicio está formado en NRBQ", dice. De hecho, prosigue, "todos los vehículos van provistos de una 'mochila tortuga', una bolsa en la que se incluye un equipo de protección básico".

DETERMINANTES FRENTE A LA PANDEMIA

Cuestionado por el papel de su grupo en la lucha frente al SARS-CoV-2, el TES detalla las acciones de los quebec desde el inicio de la pandemia de la COVID-19. "Hemos apoyado a los compañeros cuando hacían traslados secundarios o acudían a avisos en los que necesitaban protección frente al coronavirus", asegura. "Nosotros éramos conocedores del uso de los equipos de protección individual (EPI), por lo que nos encargábamos de vestir a los profesionales que intervenían", recuerda Holguín, en referencia a los meses más virulentos de 2020.

FOTO 4   Línea de desconaminación montada en una formación interna para especialistas en Intervención Sanitaria en Ambientes NRBQ (Foto: Samur-PC)

Asimismo, se optó por instalar una línea de descontaminación en la Base 0 de Samur-PC, situada en la Casa de Campo y que, a día de hoy, sigue operativa. "Todos los compañeros que hacen un traslado de sospecha o paciente COVID-19 pasan por este proceso, donde el personal especialista les retira el EPI".

Un quebec de guardia es el funcionario encargado de velar por la seguridad de sus compañeros en la línea de descontaminación, con independencia de la hora y el día. Al mismo tiempo, otro integrante de la Unidad Quebec está preparado para acudir a cualquier aviso que le asignen desde el 112, acompañado por un tercer compañero del operativo. De esta manera, siempre se encuentran de servicio dos personas en calle y una en la línea de descontaminación a los que, en ocasiones, se suman voluntarios especialistas.

"SENTIMIENTOS A FLOR DE PIEL"

Mario Holguín reconoce que "los sentimientos han estado a flor de piel" estos últimos meses. "Los momentos más duros han sido los fallecimientos de familiares de compañeros que estaban de guardia", admite el quebec 1. "Un compañero te decía que habia fallecido su padre, le preguntabas qué iba a hacer, y afirmaba que permanecería de guardia, más aún cuando no podía ni despedirse de él", lamenta.

FOTO 5    Trabajo de la Unidad Quebec en época COVID-19 (Foto: Cedida por Emergencias Madrid)

"Lo que me quiero llevar es el compañerismo", asevera Holguín. "Nosotros hemos doblado guardias en marzo y abril, pasabas más tiempo en el trabajo que en tu casa; el sentimiento que tenía la gente de querer salir de casa era opuesto al nuestro: donde mejor se podía estar era allí", garantiza el portavoz de la Unidad Quebec. "El miedo de contagiar a los tuyos lo hemos tenido y lo seguimos teniendo todos", confiesa.

"Por suerte no nos han faltado equipos de protección individual en ningún momento", anota Mario Holguín. Finalmente, evidencia el trabajo que hacen compañeros de otros servicios de emergencias extrahospitalarias como el Summa 112 (Comunidad de Madrid) o el SEM (Cataluña) en el campo NRBQ.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto