El General de Villalba se presenta como punto de registro de donantes de médula ósea

Se suma así a la red de puntos en hospitales de la región coordinados por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid (CTCM).

Profesionales del Hospital General de Villalba (Foto. Quirónsalud)
Profesionales del Hospital General de Villalba (Foto. Quirónsalud)
CS
5 diciembre 2019 | 10:30 h
Archivado en:

El Hospital General de Villaba, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, se ha presentado oficialmente como punto de registro de donantes de médula ósea, sumándose así a la red de puntos en hospitales de la región coordinados por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid (CTCM) y elevando a 24 los lugares que permiten la inscripción en el registro de donantes de médula, previa información y extracción de la muestra de sangre necesaria.

Para sensibilizar acerca de la importancia de hacerse donante de médula ósea y dar a conocer este nuevo punto de registro, gracias a la cual los vecinos de Collado Villalba, Alpedrete, Moralzarzal, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Becerril de la Sierra y Collado Mediano no tendrán que desplazarse hasta Madrid u otros centros autorizados para inscribirse como futuros protagonistas de este acto de generosidad, el CTCM ha instalado una mesa informativa en el hall principal del hospital en la que, junto a personal de su Servicio de Hematología, se ha informado y resuelto dudas de todas las personas interesadas en este tipo de donación.

Las personas que desean ejercer este acto de solidaridad, que deben tener entre 18 y 40 años, han de acudir a un punto de registro o contactar con el CTCM 

Para el doctor Rafael Martos, jefe del citado servicio, la acreditación del hospital como punto oficial de registro para la donación de médula ósea responde a su interés por, en colaboración con el CTCM, ''atender la demanda de pacientes cercanos al área de influencia de nuestro centro por protagonizar un tipo de trasplante que es el único tratamiento curativo que tienen algunas patologías de la sangre''.

Las personas que desean ejercer este acto de solidaridad, que deben tener entre 18 y 40 años, han de acudir a un punto de registro o contactar con el CTCM para que se les facilite una cita en la localización, fecha y horario que mejor les convenga para registrarse como potenciales donantes.

Allí, el día elegido, serán recibidos e informados acerca del procedimiento por la enfermera responsable de donación del centro, Delia Cornejo. Una vez cumplimentado un cuestionario médico y consentimiento informado, y siempre que no haya ninguna circunstancia que contraindique la donación, se extrae la muestra de sangre mediante un procedimiento similar al de un análisis, y se envía al CTCM para realizar el estudio de compatibilidad (perfil genético HLA, antígenos leucocitarios humanos) y de grupo sanguíneo.

MÁS POSIBILIDADES DE CURACIÓN PARA PACIENTES SIN FAMILIAR DIRECTO COMPATIBLE

Esta información, junto a sus datos personales, se incluye en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo) con lo que el futuro donante queda a disposición de cualquier paciente del mundo que precise un trasplante de médula y resulte compatible ya que, como ha explicado el doctorMartos, aunque ''normalmente el primer donante que se busca para un enfermo que necesite este tipo de trasplante es un familiar directo, en un 70% de los casos no se dispone de un familiar compatible, a los que se suman los pacientes que no tienen familia''.

Este tipo de donación resulta vital para pacientes con enfermedades hematológicas como algunos tipos de leucemias, inmunodeficiencias o insuficiencias medulares

Este grupo de pacientes podrá, por tanto, recibir un trasplante de médula ósea de un donante altruista que sea compatible de entre los inscritos en el Redmo. ''Por eso es tan importante tener el mayor número de pacientes registrados como posibles donantes; porque eso implica que existan potencialmente más donantes no familiares compatibles, multiplicando las posibilidades de que un paciente que necesite un trasplante y no tenga familiares compatibles pueda recibir este tratamiento'', ha insistido el jefe del Servicio de Hematología del Hospital General de Villalba.

Una vez registrado como donante, la persona se mantiene activa en el registro hasta los 60 años. Este tipo de donación resulta vital para pacientes con enfermedades hematológicas como algunos tipos de leucemias, inmunodeficiencias o insuficiencias medulares, entre otras patologías en las que la sustitución de las células mal funcionantes del paciente por otras funcionalmente normales, y esenciales para el desarrollo del organismo, procedentes de un donante sano es la única alternativa eficaz.

Este procedimiento, sencillo, altruista y anónimo, se ha simplificado mucho en los últimos años, ya que actualmente la mayoría de las extracciones de estas células (progenitores hematopoyéticos) se hace por sangre periférica mediante aféresis, una técnica que evita la punción en quirófano y que, previa administración al futuro donante de un tratamiento que estimula la producción de estas y su movilización desde la médula ósea hacia la sangre, permite su extracción externa por vía venosa.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído