DOS NUEVOS CASOS DE LA CEPA INDIA

Zapatero afirma que "preocupa" la variante colombiana: "Puede dar problemas con la vacunación"

El viceconsejero también ha anunciado que esta semana se han detectado dos nuevos casos de la cepa india en la región.

El titular de la Viceconsejería de Salud Pública y Plan COVID 19, Antonio Zapatero, en rueda de prensa (Foto. Comunidad de Madrid)
El titular de la Viceconsejería de Salud Pública y Plan COVID 19, Antonio Zapatero, en rueda de prensa (Foto. Comunidad de Madrid)

time 1 min

04.06.2021 - 10:20

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha asegurado este viernes que preocupa la detección de la variante colombiana en la región madrileña, ya que "puede dar problemas con la vacunación".

Así lo ha manifestado el viceconsejero en la rueda de prensa semanal para analizar la situación epidemiológica y asistencial del coronavirus en la región madrileña, donde ha confesado que además, esta semana se han detectado dos nuevos casos de la cepa india en la región.

Zapatero ha insistido en mirar a Reino Unido que ya están más afectados por la variante india linaje 2. "Este número de mayor infecciones por esta cepa puede traducirse en mayores hospitalizaciones. El control de fronteras es esencial. No se puede controlar al 7% de los que pasan por Barajas. Nos preocupan mucho las variantes que llegan desde sudamérica con la mutación 4.8.4 que pueden suponer escape vacunal", ha apostillado.

"Me veo obligado a reiterar al Gobierno una vigilancia eficaz del aeropuerto. Deben darle de una vez por todas la importancia que tiene"

No obstante, el viceconsejero madrileño ha hecho una valoración positiva de la situación epidemiológica y ha confirmado que continúa la tendencia descendente en el número de casos: "El número de casos de Covid-19 ha descendido un 21% respecto a la semana pasada".

Sobre la incidencia acumulada, Zapatero ha detallado que a 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en 155 y en 66 a siete días. Además, ha recordado que las hospitalizaciones en UCI y en planta siguen a la baja: "El número de pacientes ingresados a día de hoy en la Comunidad de Madrid es de 1.066 de los que 301 están en UCI, cifra que ha bajado en 46 pacientes en una semana, mientras que en planta han sido 131 menos".

En el mismo sentido, el viceconsejero ha instado al Gobierno de España a actuar en el aeropuerto de Barajas porque las PCR detectadas han dado "una alta carga vírica": "Me veo obligado a reiterar al Gobierno una vigilancia eficaz del aeropuerto. Deben darle de una vez por todas la importancia que tiene".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Andrés Acosta, 2021-07-14 11:53:17

Buen día. De forma respetuosa hago un llamado al periodismo responsable. NO existe una variante colombiana del virus; Esta en particular se trata de una variante más de las identificadas en el país y que circula por diferentes paises: Estados Unidos, Curazao, México, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, España y Colombia.

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto