ENTREVISTA

Agustín Navarro: "No puede ser que un médico haga ciencia por la mañana y por la tarde venda humo"

A pocas horas de que los médicos valencianos elijan a su nuevo representante, ConSalud.es ha charlado con el doctor Agustín Navarro, candidato a presidir el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia.

El doctor Agustín Navarro, candidato a presidir el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia
El doctor Agustín Navarro, candidato a presidir el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia

time 3 min

01.05.2018 - 00:00

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia celebra el próximo jueves, 3 de mayo, elecciones para la renovación de su Junta de Gobierno. Unos comicios a los que concurren tres candidaturas: las de las doctoras María Teresa Lázaro y Mercedes Hurtado, actual presidenta de la institución, y la del doctor Agustín Navarro. Con el propósito de ahondar en su programa electoral, ConSalud.es ha charlado con el facultativo a pocas horas de que los colegiados valencianos elijan a su representante. 

¿Cuáles son los cambios que realizaría en el Colegio de Médicos de Valencia?

Cambiaría tanto la ética como la organización deontológica del Colegio Oficial de Médicos de Valencia. Devolvería a la institución su función original porque, hasta la fecha, la Comisión Deontológica ha sido algo testimonial. Ha estado ahí, queda muy bien, pero a la hora de la verdad no ha profundizado en las funciones de la defensa del ejercicio de la profesión y, por ende, la defensa de la sociedad.

"Los colegios de médicos están para defender a la sociedad y asegurar que la práctica de sus profesionales sea correcta, coherente y acorde a los postulados científicos"

Hay que recordar que los colegios de médicos están, también, para defender a la sociedad y asegurar que la práctica de sus profesionales sea correcta, coherente y acorde a los postulados científicos que emanan de las facultades de Medicina de España, en consonancia con la ciencia a nivel internacional.

¿Qué opinión le merece la administración del colegio de la actual presidenta y candidata a las elecciones, Mercedes Hurtado?

Yo ya me he manifestado públicamente sobre esta cuestión. La gestión de la doctora Hurtado me ha parecido absolutamente caótica y desastrosa, con grandes dosis de ocultismo. En estos momentos dicen apostar por la transparencia pero sus acciones no lo demuestan.

Hasta el momento, el Colegio Oficial de Médicos de Valencia no ha condenado las pseudoterapias. ¿Qué le parece esta situación?

Me parece muy lamentable, porque las pseudociencias son, en realidad, una falacia, un oxímoron. El prefijo pseudo significa falso y, por tanto, esta corriente se define por sí misma. Nosotros no estamos en contra de los compañeros. De lo que sí lo estamos es de que en alguien venda curaciones milagrosas, diciendo que cualquier terapia puede suplir o puede mejorar el tratamiento clínico de un profesional a un paciente.

Esto no quiere decir que, si en un momento determinado, y siempre y cuando se advierta que tiene un efecto de placebo, yo ya no tengo nada que decir respecto a su uso. No estarían engañando a la gente. Lo que no estamos por la labor es que un profesional engañe con falsas curaciones o con curaciones milagrosas. No puede ser que un médico haga ciencia por la mañana y por la tarde venda humo. Esto no puede ser. Se tiene que decir que el humo es un acompañante, pero que no es un tratamiento.

"Nuestra candidatura creará una comisión de seguimiento a las pseudociencias, formada por colegiados, para estudiar cualquier denuncia contra todo aquel que prometa curaciones milagrosas"

En este contexto, nuestra candidatura creará una comisión de seguimiento a las pseudociencias, formada por colegiados, para estudiar cualquier denuncia contra todo aquel que prometa curaciones milagrosas.

Resulta evidente que los colegios de médicos son un altavoz para transmitir conceptos científicos. ¿Está previsto que hagan pedagogía con la ciudadanía sobre las pseudoterapias?

Sí. Con la sociedad civil estableceremos alianzas con grupos de consumidores y usuarios, así como con las asociaciones contra las pseudociencias. Hablaremos con ellos y les preguntaremos qué problemas tienen. Hay que recordar que, en un momento determinado, se presentaron denuncias que fueron soslayadas porque, uno de los miembros, que se denomina consejero, es el presidente nacional de la Asociación Española de Médicos Naturistas. Un miembro, con sus postulados de pseudociencias, que figura de nuevo en la candidatura de la doctora Hurtado.

¿Qué le diría a los colegiados valencianos para obtener su voto?

Les diría que nosotros somos la honestidad y que vamos a trabajar infatigablemente para resolver todo lo que, hasta la fecha, se ha ido haciendo de forma torticera y con unos intereses espurios. Somos profesionales y compañeros que van a trabajar por devolver al Colegio Oficial de Médicos de Valencia a la posición que tradicionalmente ha tenido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto