Menú
Para garantizar inversión en investigación

Ana Barceló reclama un Pacto de Estado por la Ciencia

Lo hace para equiparar a España con el entorno europeo, donde la media de inversión en investigación y ciencia se sitúa en el 2,07% del PIB.

Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana.
Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

time 2 min

26.04.2019 - 12:55

La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, ha inaugurado una jornada de encuentro entre investigadores e investigadoras para reforzar colaboraciones, encontrar sinergias y mostrar los últimos avances a la sociedad en materia de investigación en cáncer. 

En este sentido, la consejera ha reclamado un Pacto de Estado por la Ciencia que garantice una inversión suficiente en investigación para equiparar a España con el entorno europeo, donde la media de inversión en investigación y ciencia se sitúa en el 2,07% del PIB.

''Instituciones, centros de investigación, sociedades científicas y asociaciones de enfermos y familiares debemos buscar esos espacios de encuentro para continuar avanzando juntos como este congreso, en el que investigadores jóvenes y veteranos comparten conocimiento y reconocimiento por una labor que genera futuro. Porque la alianza entre la administración, el pensamiento y la sociedad civil es imprescindible para el futuro de la ciencia y para el futuro de nuestro país'', ha explicado Ana Barceló. 

La consejera ha reclamado un Pacto de Estado por la Ciencia que garantice una inversión suficiente en investigación para equiparar a España con el entorno europeo

En relación con el tema central de la jornada, la titular de Sanidad ha recordado algunas medidas adoptadas por su departamento, como la estrategia contra el cáncer para el periodo 2019-2022, que plantea objetivos y acciones encaminados a la prevención, a la detección temprana y a la mejora de los tratamientos, o la puesta en marcha la red asistencial oncológica entre las unidades de referencia de cáncer infantil y juvenil para coordinar e integrar los diferentes servicios, unidades y equipos de toda la Comunidad Valenciana. 

A su vez, Barceló ha celebrado el descenso de las tasas de mortalidad por cáncer en la Comunidad Valenciana en la última década, debido en cierta medida a la mejora de los hábitos saludables por parte de la ciudadanía, a la extensión de la actividad física, a la mejora de la alimentación o a la reducción de los niveles de consumo de tabaco y de exposición a riesgos químicos. ''Del mismo modo que ocurrió con el tabaco, debemos conquistar el espacio público para la salud, con una ciudadanía activa y ciudades que combatan la contaminación'', ha comentado la consejera.

También se ha referido a ''la extraordinaria calidad de nuestro sistema de salud público, a los y las profesionales que lo dignifican día a día y, por supuesto, a una investigación que salva vidas, pese a las dificultades que el ámbito científico ha atravesado durante los últimos años''. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto