Menú
La mayoría, por falta de respuestas

Avalancha de reprimendas sanitarias del Defensor del Pueblo a Montón

En los últimos días, el Síndic de Greuges valencianos ha emitido varias resoluciones en las que insta a la Consejería de Sanidad a dar respuesta a problemas de profesionales y pacientes.

El titular del Defensor del Pueblo de Valencia, José Cholbi Diego (izquierda) y la consejera de Sanidad de Valencia, Carmen Montón (derecha).
El titular del Defensor del Pueblo de Valencia, José Cholbi Diego (izquierda) y la consejera de Sanidad de Valencia, Carmen Montón (derecha).

time 1 min

03.11.2017 - 16:30

En poco más de una semana El Defensor del Pueblo de Valencia (Síndic de Greuges) ha lanzado hasta cinco resoluciones contra la Consejería de Sanidad de Carmen Montón, debido a su falta de respuesta en diferentes asuntos sanitarios.

En el ámbito laboral, el Síndic recomienda a la Consejería a que dé una respuesta formal a las peticiones de un profesional que reclamaba información sobre la posible adjudicación irregular de las comisiones de servicio y la superación del tiempo máximo legal de muchas comisiones desde hace años.  La entidad defensora considera que las respuestas dadas por el equipo de Montón no son suficientemente claras, y recuerda que “evadir la respuesta, en base a cualquier razón, es vulnerar un derecho básico de los ciudadanos, y por tanto objetivo básico de esta institución”.

La mayoría de las últimas resoluciones del Síndic de Greuges achacan al equipo de Montón que no dé respuesta expresa a las quejas de ciudadanos y profesionales

La opacidad informativa de Sanidad ante los requerimientos de ciudadanos y profesionales también se da en hasta otras dos resoluciones. En una se cuestiona que la Consejería no haya publicado en su web el Informe anual de las actividades de los SAIPS del año 2015 y en otra se insta a responder a las peticiones del presidente de una plataforma sanitaria ciudadana.

Por otro lado, el Defensor del Pueblo valenciano achaca a la Consejería de Sanidad que no dé solución a la reclamación de una paciente que denunciaba que el Hospital General de Valencia le estaba negando un tratamiento de reproducción asistida por tener un hijo previamente. Ante ello, el Síndic sugiere a la cartera de Montón incluir en su cartera de servicios los tratamientos de reproducción humana en los casos de esterilidad secundaria, “todo ello sin perjuicio de los criterios de priorización que se establezcan”.

Además, otras recientes resoluciones del Síndic amonestan a la Consejería de Montón por no responder a la queja de un paciente que había sufrido problemas por una intervención reparadora y reconstructiva tras una cirugía bariátrica o al sindicato SIMAP por un asunto relacionado con las concesiones sanitarias.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto