Barceló inicia una consulta pública sobre el proyecto para regular las pseudociencias

La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, busca contar con la opinión de ciudadanos y organizaciones para que expongan su visión y añadan sus aportaciones.

Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana
Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana

La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Alta Inspección, ha abierto una consulta pública sobre el proyecto de 'Decreto regulador de la evaluación de la publicidad e información sanitaria y de las pseudociencias o pseudoterapias'.

Según informa EFE y en declaraciones recogidas por Valencia Plaza, el propósito de la Administración valenciana es "regular el procedimiento de autorización, inspección y control de la información y publicidad de los productos sanitarios, así como de los servicios, bienes, productos, actividades y métodos relacionados con la salud de las personas, excluidos los medicamentos".

Un grupo de trabajo multidisciplinar, integrado por representantes de los colegios profesionales, será el responsable de revisar el texto definitivo

De este modo, la institución sanitaria que dirige Ana Barceló busca contar, por un lado, con la opinión de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana y, por otro, con la de las organizaciones, para que expongan su visión y añadan sus aportaciones. Una consulta que, además, se mantendrá operativa hasta finales de enero.

El citado diario explica que María Victoria Garrido, directora general de Alta Inspección, ha mantenido este jueves una reunión con un grupo de trabajo multidisciplinar, integrado por representantes de los colegios profesionales de farmacéuticos, enfermeras, médicos, odontólogos, fisioterapeutas, psicólogos, dietistas-nutricionistas, opticos-optometristas y podólogos, que será el responsable de revisar el texto definitivo.

La propia consejera de Sanidad ha manifestado que, en determinados servicios con pretendida finalidad sanitaria, la legislación actual no siempre es eficaz y "con demasiada frecuencia" se conocen "campañas de publicidad agresivasno veraces que confunden a la ciudadanía y les llevan a confiar en agentes no adecuados" para tratar su salud, "como ha sido el caso iDental".

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