PUNTOS DE ATENCIÓN CONTINUADA

Barceló insta a los médicos a utilizar el parque móvil de Sanidad y restringe los taxis

La titular de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, quiere dar prioridad a la utilización del parque de vehículos que la Administración autonómica adquirió hace más de tres trimestres.

Ana Barceló, consejera de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana (Foto: Flickr Cortes Valencianas)
Ana Barceló, consejera de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana (Foto: Flickr Cortes Valencianas)

time 2 min

17.12.2019 - 13:00

La titular de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, quiere dar prioridad a la utilización del parque de vehículos que la Administración autonómica adquirió hace más de tres trimestres. Según informa El Mundo, se trata de más de 100 automóviles que se adquirieron para dar cobertura a los puntos de atención continuada.

Entre los planes de la institución sanitaria no figura la contratación de nuevos conductores por su elevado coste sobre las arcas públicas, por lo que la consejera, a través de los gerentes de los departamentos de salud que componen la Comunidad Valenciana, está promoviendo el uso de estos vehículos para atenciones domiciliarias y servicios de urgencia, toda vez que está restringiendo la utilización de taxis por parte de los facultativos.

El uso de un servicio público como el taxi para visitas domiciliarias durante el horario de atención continuada "deberá estar restringido a situaciones excepcionales"

En las misivas remitidas en las últimas fechas por los máximos responsables de áreas geográficas se establecen una serie de normas de funcionamiento. En ellas se insiste en que el uso de un servicio público como el taxi para visitas domiciliarias durante el horario de atención continuada "deberá estar restringido a situaciones excepcionales".

En las mismas cartas figuran detalles como el hecho de cómo entregar las llaves de los vehículos, cómo llevar un registro de la utilización de los coches o cómo repostar. En cuanto a este último, la circular expresa lo siguiente: "El depósito se llenará cuando quede un 25% de su capacidad y el responsable será la persona que lleve en ese momento el coche".

"La Consejería de Sanidad quiere cargar a los profesionales sanitarios con otras responsabilidades y tareas que no son propias suyas"

Al conocer las indicaciones que está efectuando la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) está planteando una posible denuncia a los gerentes de los departamentos de Salud por, tal y como han señalado, "prácticamente obligar a los médicos a utilizar los coches para Urgencias".

"La Consejería de Sanidad quiere cargar a los profesionales sanitarios con otras responsabilidades y tareas que no son propias suyas, en medio de una jornada de trabajo, en la que el facultativo puede estar cansado y con toda su atención puesta en la urgencia domiciliaria", han lamentado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto