Menú
EN SU COMPARECENCIA EN LAS CORTES VALENCIANAS

Barceló marca su hoja de ruta sanitaria para los próximos cuatro años

La consejera de Sanidad, Ana Barceló, anuncia la creación de una Oficina para la gestión, implantación y seguimiento del Plan Estratégico de Atención Primaria y otras medidas para ejecutar en la presente legislatura.

La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló.
La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló.

time 3 min

12.09.2019 - 18:25

La consejera de Sanidad, Ana Barceló, ha comparecido este jueves en las Cortes valencianas para explicar las líneas de actuación para los próximos cuatro años. "Si hay un horizonte claro al que no vamos a renunciar es a la defensa de la sanidad pública como garantía de igualdad entre las personas", así comenzaba su discurso la responsable de la cartera sanitaria dentro del Gobierno de Ximo Puig.

En su intervención, que ha sido una declaración de intenciones de la que será su hoja de ruta, ha destacado que "es necesario preparar nuestro sistema de salud para que se adapte al envejecimiento poblacional, la concentración en grandes núcleos urbanos, la despoblación, el incremento de la presión asistencial, la extensión de la cronicidad y la aparición de nuevas enfermedades".

Transformar la Atención Primaria y las inversiones en personal e infraestructuras, entre los principales ejes de Barceló para su mandato como consejera

Barceló ha detectado ocho aspectos claves para esta legislatura: transformar la Atención Primaria, nuevos planes y estrategias, incremento de personal, inversión en infraestructuras, investigación biomédica, adquisición de tecnología, eficiencia en la gestión y fomento de la salud.

ATENCIÓN PRIMARIA Y LISTAS DE ESPERA

En Atención Primaria, la consejera anunció 100 millones de euros para construcción, reforma y ampliación de centros de salud, planes para consultorios, un plan tecnológico y extender cirugía menor ambulatoria en los centros sanitarios y más personal para bajar ratios.

Además, Ana Barceló ha anunciado la creación de una Oficina para el Plan Estratégico de Atención Primaria. "Les anuncio la creación de una Oficina para la gestión, implantación y seguimiento del Plan Estratégico de Atención Primaria", dijo durante su intervención en las Cortes valencianas.

"Les anuncio la creación de una Oficina para la gestión, implantación y seguimiento del Plan Estratégico de Atención Primaria"

Entre los planes y estrategias avanzados por Barceló están actualizar la Estrategia sobre Alzheimer actualizada, un Plan de Atención a la Epilepsia, un Plan de prevención para la Ludopatía, una Nueva Estrategia de Salud Mental,  renovar la Estrategia Cronicidad, diseñar una Estrategia del Dolor o un nuevo Plan de Humanización.

PERSONAL SANITARIO E INFRAESTRUCTURAS

En cuanto al personal sanitarios y el plano de los recursos humanos, la titular de Sanidad se compromete a concluir los procesos selección, convocarán la OPE 2017 y 2018 con más de de 15.000 plazas y ha asegurado que se iniciará la negociación de la OPE 2020-2023. Asimismo, ha anunciado un Plan Especial para Plazas de Difícil Cobertura y la convocatoria de una bolsa de empleo temporal abierta y permanente.

Por otra parte, en el apartado de inversiones e infraestructuras. La socialista ha manifestado que "antes de fin de año" se preparará un nuevo Plan de Inversiones en Infraestructuras 2019-2023 ,con 400 millones de euros y con criterios de eficiencia energética.

Entre la batería de medidas anunciadas por Ana Barceló también han estado la elaboración de un Plan Estratégico 2020-2024 de Investigación Sanitaria y Biomédica y la elaboración del Estatuto del Personal Investigador Laboral para incorporar y retener personal, proporcionando estabilidad e incentivando la incorporación de la mujer.

Por último, la consejera ha explicado que ya está en tramitación el Decreto de Central de Compras, que prevé la creación de un comité de evaluación de tecnología sanitaria para optimizar el gasto. El objetivo de la Consejería de Sanidad es alcanzar el 80% del volumen de compras al acabar la legislatura.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto