Menú
RESPONDE A LA POLÉMICA SOBRE LA PRESCRIPCIÓN

Barceló sobre la prescripción enfermera: "Tiene que haber colaboración entre todos los sanitarios"

La consejera de Sanidad, Ana Barceló, reconoce un fallo en la comunicación de la resolución sobre la acreditación a enfermeras de la Comunidad Valenciana para prescribir medicamentos y señala que "lo importante es el objetivo".

La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló (Foto: ConSalud.es)
La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló (Foto: ConSalud.es)

time 3 min

16.07.2019 - 14:05

La consejera de Sanidad, Ana Barceló, ha tenido tiempo para responder en su intervención en los Desayunos Socio-Sanitarios de Europa Press a la polémica desatada en la Comunidad Valenciana por la prescripción enfermera. En respuesta a los preguntas de los periodistas, la titular del departamento sanitario reconoce problemas a la hora de comunicar la resolución que por la que se acredita a los enfermeros y enfermeras que están desarrollando su actividad profesional en el sistema público valenciano de salud para la indicación, el uso y la autorización de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano.

Barceló ha destacado que tan solo se publicó en el marco de lo que recoge el Real Decreto del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y ha señalado que quedaría implementarla siguiendo el RD. "Se ha generado una polémica de la que no puedo rehuír. A la hora de transmitir a la ciudadanía lo que significa esta resolución, era un aspecto comunicativo de un término (prescripción) que a lo mejor no es que quieren los médicos y los farmacéuticos que se utilicen. Pero la resolución se ajusta a lo que marca el decreto y eso los profesionales lo saben. Más allá de la terminología, lo importante es el objetivo", explica la consejera de Sanidad.

Barceló: "Más allá de la terminología, lo importante es el objetivo"

En este sentido, Ana Barceló ha querido zanjar la polémica entre médicos y enfermeros: "Vivimos en un momento en el que la colaboración entre los distintos profesionales de la Sanidad tienen que darse, cada uno en el desempeño de sus funciones, pero también cada uno desarrollando su profesión en su más amplia disposición".

CRÍTICAS DEL SINDICATO MÉDICO

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha solicitado una entrevista con la consejera de Sanidad para, tal y como han indicado en un comunicado, "poner fin a esta deriva que solo lleva a empeorar nuestra sanidad y poner en peligro la seguridad de nuestros pacientes".

La organización sindical se sigue mostrando muy crítica con respecto a la implantación de la denominada prescripción enfermera. "La prescripción enfermera es un concepto que no aparece en ningún texto legal nacional o autonómico, cosa que por otra parte resultaba tan obvia que se la podía haber explicado cualquiera de sus asesores de haber sido consultado. Si bien reconoce que legalmente no existe la prescripción enfermera, a continuación reivindica el uso del término para la mayor comprensión de todos", sostiene el sindicato.

 "Si existe un desencuentro entre profesiones sanitarias sobre algunos temas, su papel no puede consistir en tomar partido por una de ellas"

La delegación de la central sindical que preside Andrés Cánovas lamenta que Barceló haya dicho que las enfermeras pueden "prescribir medicamentos que no precisan prescripción médica, sin darse cuenta de que, si esta última no es preceptiva, la prescripción en si misma resulta imposible, dado que la Enfermería no la incorpora entre sus competencias profesionales".

"Señora Barceló, si existe un desencuentro entre profesiones sanitarias sobre algunos temas, su papel no puede consistir en tomar partido por una de ellas de modo absoluto. Debe primero informarse en profundidad, adoptar su propio punto de vista y huir de considerar el asunto un mero problema cortoplacista de apoyos políticos", ha sentenciado CESM-CV.

Por eso, antes de que de verdad todo se nos vaya de las manos, le solicitamos se abra al diálogo con los médicos del sistema valenciano de salud sin manifestarse exclusivamente sensible a las demandas del colectivo de enfermería. Porque sin médicos ninguna sanidad va a poder funcionar, comience por respetarnos, escucharnos y valorar nuestra aportación al bienestar de los ciudadanos.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto