Carmen Montón recorta 6,5 millones al personal de La Ribera

La consejera de Sanidad valenciana ha confirmado que asignará 106,5 millones de euros para la plantilla del Hospital de Alzira en 2018. En el pasado año se destinaron, sin embargo, 113 millones.

Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana.
Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana.
CS
17 enero 2018 | 13:00 h

La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, ha afirmado esta semana que en los presupuestos autonómicos de 2018 se ha consignado una partida de 106,5 millones de euros para el personal de La Ribera. Esta cifra contrarresta con los 113 millones de euros que se dedicaron en 2017, según el cierre del gasto de personal del departamento de La Ribera que ha recogido El Mundo.

Por lo tanto, según apuntan desde este medio, la partida económica destinada al personal de este centro hospitalario se verá recortada en 6,5 millones de euros con respecto al año anterior. En palabras de Montón, esta reducción “se corresponde con el ahorro estimado de los pagos per cápita, que se han realizado a la empresa regularmente desde el inicio del contrato”.

La reducción de la partida presupuestaria para el personal de La Ribera contrarresta con la promesa de Montón de aumentar la cartera de servicios y la plantilla una vez se complete la reversión 

Esta afirmación la ha realizado la consejera de Sanidad en una respuesta parlamentaria a un diputado valenciano del PP. Así ha confirmado dicha asignación presupuestaria “vistos los efectivos que prestan servicios en el departamento, así como las necesidades que se estiman para las sustituciones, planos de vacaciones y refuerzos y para una dotación de plantilla, los ratios de la cual se equiparan a la media de profesionales por paciente de que disfrutan los departamentos de gestión directa, y todo unido a la cuota de la Seguridad Social”.

CRÍTICA DE ‘SANITAT SOLS UNA’

Esta noticia ha sobrecogido a trabajadores de este hospital y a defensores del modelo Alzira. En concreto, la asociación ‘Sanitat Sols Una’ ha criticado la doble vara de actuar de la consejera de Sanidad: “Dicen que van a mantener al personal actual con las mismas condiciones, y que incluso van a contratar a más trabajadores, pero hoy hemos sabido que tienen previsto 6,5 millones de euros menos para los Recursos Humanos”.

Desde 'Sanitat Sols Una' creen que la "improvisación" que practica la Consejería en este asunto puede continuar en los próximos meses: "es una de las primeras pruebas del caos"

Se refieren así a las declaraciones realizadas por Carmen Montón meses atrás. En ellas aseguraba que una vez termine la concesión del contrato de gestión del hospital con el grupo Ribera Salud, prevista para este mes de abril, convirtiéndose así en un centro público, se iban a aumentar tanto la cartera de servicios como la plantilla.

Esta contradicción ha vuelto a irritar a 'Sanitat Sols Una' quien ha acusado directamente a la Consejería de practicar “improvisación” en este asunto. De hecho, creen que esta actuación va a continuar cuando se confirme la reversión: “es una de las primeras pruebas del caos, la política a golpe de improvisación y el desastre que espera a este Departamento de Salud si finalmente se lleva a cabo la reversión que está preparando la Conselleria”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído