sanidad y sectores sociosanitarios de ccoo

CCOO denuncia la falta de médicos en las unidades SAMU de la Comunidad Valenciana

El sindicato ha emitido un comunicado en el que denuncian "la falta de personal facultativo en las unidades SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente) en estas fechas estivales"

Ambulancia de SAMU, el Servicio de Ayuda Médica Urgente de la Generalitat Valenciana (Foto. SATSE)
Ambulancia de SAMU, el Servicio de Ayuda Médica Urgente de la Generalitat Valenciana (Foto. SATSE)

time 3 min

11.07.2022 - 08:45

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en la Comunidad Valenciana (FSS-CCOO-PV) ha emitido un comunicado en el que denuncia "la falta de personal facultativo en las unidades SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente) en estas fechas estivales", lo cual se traduce en "una peor asistencia sanitaria urgente en lugares donde es necesaria una respuesta rápida". 

Cuando una unidad SAMU se queda sin personal facultativo, es asistida a distancia por el personal médico del CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias), con toda la problemática asistencial que supone. En estos casos, el personal de enfermería debe realizar sus funciones sin personal facultativo, aumentando su nivel de estrés y causando cierta indefensión e inseguridad jurídica que también afecta al personal técnico de emergencias sanitarias. En estas situaciones de emergencia, las labores ideadas para tres categorías profesionales las acaban realizando solo dos", lamenta FSS-CCOO. 

"Desde CCOO hemos instado a la realización de mesas técnicas para solucionar los problemas del SES, pero no ha habido respuesta por parte de la Dirección"

Asimismo, los profesionales señalan que la escasez de personal de enfermería en las bolsas de trabajo de la Sanidad valenciana hace que también esté empezando a faltar este personal, lo cual altera el funcionamiento normal de las unidades SAMU. "Si además unimos la precariedad de estos puestos de trabajo, hace que sea más difícil cubrir a este personal que ha desarrollado sus funciones sin descanso durante los últimos dos años de pandemia", apunta el sindicato.

Es por ello que, como medida para evitar la falta de personal, se pretende anular el curso DTSM (Diploma Transporte Sanitario Medicalizado), requisito para trabajar en este servicio. Así, desde FSS-CCOO reivindican que "cubrir los SAMU con personal de escasa cualificación no es la solución, sino que habría que ofrecer fórmulas atractivas para el personal del SES". Entre estas fórmulas se incluyen las "mejoras salariales, cambios de destino al llegar a determinada edad, jubilación anticipada y cualquiera que facilite la cobertura de estos servicios". 

"Desde CCOO hemos instado a la realización de mesas técnicas para solucionar los problemas del SES, pero no ha habido respuesta por parte de la Dirección. Debido a esta situación, que no hace más que demostrar la incapacidad de todo el equipo directivo del SES y de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, pedimos que esta sea cesada por su incompetencia y su nula voluntad de negociación", concluye el sindicato. 

EL PP TOMA CARTAS EN EL ASUNTO

En esta línea, el portavoz de sanidad del Grupo Popular en Les Cortes valencianes, José Juan Zaplana, ha exigido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, un "giro inmediato ante el colapso sanitario" en la Comunidad Valenciana con la llegada del verano. Para Zaplana, "los continuos recortes sanitarios de Puig están provocando una desatención sanitaria importante. Ayer mismo vimos como una persona falleció por no recibir la atención sanitaria necesaria porque la SAMU acudió sin médico”.

Es por esto que el PP valenciano va a solicitar la comparecencia urgente del consejero de Sanidad, Miguel Mínguez, "para que dé cuenta y explique los grandes problemas que a solo diez días del comienzo del verano ya estamos sufriendo en la Comunitat Valenciana”. Y es que Zaplana ha recordado que “esta misma semana el conseller dijo que las SAMU podían actuar sin médico. Esto es un desconocimiento total de la normativa de su propia Conselleria ya que las SAMU es ayuda médica urgente y no otro tipo de dispositivos como una ambulancia de transporte no asistido, una SVB (soporte vital básico) o una SVE (soporte vital enfermera)”.

“La situación es dramática. Están confundiendo a la población donde los distintos servicios sanitarios no hacen cada uno lo que tienen que hacer y los sanitarios no tienen los roles adecuados dentro de esa atención sanitaria. Esa situación provoca que se ponga la salud de la gente en peligro y que nos cuesten vidas. Cada día vemos con estupor como Puig está desmantelando los servicios sanitarios públicos, ya sean las SAMU, el Hospital de Torrevieja, la asistencia en el norte de Castellón, los cuatro y cinco días de espera en el Hospital General de Valencia para tener una cama, o los 155 días para una intervención quirúrgica en el Hospital San Juan de Alicante”, ha añadido. Por su parte, el vicesecretario de organización del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, ha anunciado que el PPCV presentará mociones en todos los ayuntamientos de la Comunitat para que las unidades SAMU tengan médico

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto