CCOO exige a Barceló que asuma la recuperación de 8.000 empleos perdidos en Sanidad por la crisis

El sindicato alerta de que los efectos negativos de esta pérdida de puestos de trabajo se vienen notando desde hace años y exige acabar con la tasa de reposición.

La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló (Foto: Generalitat Valenciana)
La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló (Foto: Generalitat Valenciana)
CS
18 julio 2019 | 17:45 h

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-País Valencià (FSS-CCOO PV) ha exigido a la Consejería de Sanidad que dirige Ana Barceló que dé prioridad a las soluciones para recuperar los casi 8.000 puestos de trabajo que se han perdido desde el inicio de la crisis. En este sentido, afirman que cualquier compromiso que el Gobierno valenciano adquiera con respecto a mejoras en la calidad asistencial de la sanidad pública “no será viable si no incluye el adecuado dimensionamiento de la plantilla de personal”.

Así, el primer paso, a juicio de CCOO, pasa por la recuperación del empleo perdido desde los años más duros de la crisis. Esta situación se mantiene por el “efecto devastador” de las tasas de reposición de efectivos, que viene afectando a toda la administración pública con una pérdida de empleos que afecta a todas las categorías. La imposibilidad de recuperar esos empleos tiene que ver con una pervivencia de la tasa de reposición todavía en vigor que impide esa recuperación, al menos a los niveles anteriores a la crisis.

La pérdida de empleo no es una cifra puramente estadística. CCOO alerta de que sus efectos se vienen dejando notar desde hace años en los centros sanitarios y, al ser acumulativos, “la situación se va agravando paulatinamente, afectando a cualquier nivel de la sanidad pública, pero de forma más palpable en aquellos ámbitos en los que ya se partía de una situación más precaria, como por ejemplo los servicios de urgencias hospitalarias o la Atención Primaria”.

"Ana Barceló, debe comprometerse de forma clara y directa a trabajar y presionar ante el Gobierno central para la derogación inmediata de la tasa de reposición"

Con todo, “las noticias que nos llegan casi a diario, y que este sindicato constata a través de los y las profesionales en los servicios más afectados, nos hablan de una situación que se va deteriorando día a día”. Y añaden: “Lo más grave es que la propia Consejería no da señales de que ha captado el problema para comprometerse a dar una solución”.

Desde la FSS-CCOO PV advierten que se siguen recibiendo noticias de “bolsas enquistadas de empleo precario en forma de contratos de guardias y que en algunos casos suponen más de la mitad de la plantilla del personal médico de algunos servicios; dimisiones o negativas a asumir puestos de responsabilidad; la utilización abusiva e ilegal del personal residente (MIR) para funciones que no son de su competencia; la imposibilidad de encontrar personal por la precaria situación laboral para determinados servicios; o incluso personal que se ve obligado a realizar excesos de jornadas desconociendo cuándo se van a compensar”.

Es por ello por lo que CCOO considera que el primer compromiso de la Consejería de Sanidad, y “sin el que es imposible adquirir ningún otro que se refiera a la calidad asistencial”, es recuperar la plantilla perdida y la mejora de las condiciones laborales de sus profesionales. “Para ello la consejera de Sanidad, Ana Barceló, debe comprometerse de forma clara y directa a trabajar y presionar ante el Gobierno central para la derogación inmediata de la tasa de reposición y poder con ello acometer la recuperación de esos 8.000 puestos de trabajo”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído