Menú
SISTEMA DE CUALIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN

CCOO exige a Barceló y a Carcedo acabar con un sistema de cualificación profesional "obsoleto"

El sindicato asegura que el sistema estaría perjudicando a más de 44.000 funcionarios de la sanidad pública valenciana.

El secretario general de la FSS CCOO, Antonio Cabrera y la secretaria general de la FSS CCOO PV, Rosa Atiénzar. (Foto. CCOO PV)
El secretario general de la FSS CCOO, Antonio Cabrera y la secretaria general de la FSS CCOO PV, Rosa Atiénzar. (Foto. CCOO PV)

time 3 min

18.09.2019 - 13:00

CCOO exige a la Consejería de Sanidad y Salud Pública de la Comunidad Valenciana y al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social acabar con un sistema de cualificación y clasificación profesional “obsoleto” en la sanidad pública valenciana

No ha habido cambios al respecto desde hace 15 años y el sindicato cree necesario el reconocimiento de la capacitación real de las plantillas y que se encuadren las titulaciones en el nivel de cualificación que les corresponde. Según la organización sindical este sistema estaría perjudicando a más de 44.000 funcionarios de la sanidad pública valenciana.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-País Valencià (FSS-CCOO PV) ha decidido intensificar su campaña de presión para tratar de que se aplique su propuesta global en materia de clasificación y cualificación de los grupos profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Se trata de una exigencia histórica que implica tanto a la Consejería de Sanidad, a la que se reclama un proceso de reclasificación, revisión de funciones y ratios de personal; y al Instituto Nacional de Cualificaciones (Incual), al que se exige una revisión de cualificaciones que reconozca la capacitación real y encuadre las titulaciones en el nivel de cualificación que les corresponde en consecuencia con los avances que se han venido produciendo en el sector sanitario. Todo ello se ha tratado en una asamblea con delegados dirigida por el secretario general de la FSS-CCOO, Antonio Cabrera, el responsable de Formación, Carles Diéguez, y la secretaria general de la FSS-CCOO PV, Rosa Atiénzar.

"El Gobierno central no ha realizado cambios significativos en cuanto a una revisión de cualificación que a todas luces ha quedado obsoleta"

"A pesar de las exitosas movilizaciones del año 2006, desde el Gobierno central no ha habido cambios significativos en cuanto a una revisión de cualificación que a todas luces ha quedado obsoleta, como también sucede con la actual estructura de grupos profesionales, que viene determinada por la pervivencia de la DisposiciónTransitoria Tercera del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), una norma que el sindicato ve necesario culminar por obsoleta y por estar actuando como tapón para la necesaria y justa reclasificación de la plantilla de la Consejería de Sanidad”, ha asegurado el sindicato en un comunicado de prensa.

Para CCOO, pues, la negociación debe hacerse en dos escenarios. El primero, ante los diferentes ministerios implicados (Sanidad, Educación y Política Territorial y Función Pública), para la culminación de la Transitoria Tercera del EBEP e iniciar una revisión de las cualificaciones; pero también ante la Consejería de Sanidad para la revisión y actualización de las funciones y el establecimiento de ratios de personal a través del desarrollo del Plan de Ordenación de Recursos Humanos.

La FSS-CCOO PV, con la nueva Consejería de Sanidad ya a pleno rendimiento tras todos los nombramientos, va a exigir la apertura de un proceso negociador para que, de forma planificada, se lleve a cabo la "necesaria reestructuración que el sistema sanitario y sus profesionales necesitan y merecen". En cuanto al Ministerio de Sanidad, la provisionalidad por la falta de acuerdo para formar Gobierno dificulta cualquier avance pero el sindicato ha anunciado que peleará por conseguir que se apliquen todas sus propuestas.

La organización sindical propone lo siguiente:

1. Culminación de la Disposición Transitoria 3ª.
2. Aplicación directa del art. 76 del EBEP con la modificación del Grupo A con 3 subgrupos en relación a los créditos ECTS.
3. Incluir en el EBEP la validez de los certificados de profesionalidad para la adscripción a un grupo profesional.
4. Unificación progresiva del Grupo Auxiliar Administrativo en Grupo Administrativo y aplicación del artículo 34 del EM sobre Promoción Interna.
5. Asignación de nivel de cualificación a todas las categorías profesionales.
6. Creación o reforma de nuevas titulaciones de Formación Profesional Sanitaria.Desarrollo pleno de las competencias de Enfermería que la sitúe en un mayor nivel de cualificación.
7. Cambiar la especialidad de Enfermería Médico-Quirúgica por dos especialidades: Enfermería Crítica y de Urgencias y Enfermería de Cuidados Paliativos e Infecciosos.
8. Resolver urgentemente la evaluación de la Prueba Excepcional de Enfermería Familiar y Comunitaria.
9. Desarrollar las áreas de capacitación específica para el Personal Facultativo. Urgencias y Emergencias debe de ser una especialidad médica.
10. Definir las retribuciones de profesionales que participen en procesos de formación de un área de capacitación específica y especialidades de Enfermería.
11. Establecer un desarrollo de competencias de Fisioterapeutas a través de las siguientes áreas de capacitación específica: Cardiorrespiratoria, Neurológica, Aparato Locomotor, Comunitaria.
12. Resolver de forma inmediata el vacío dejado por la anulación del Real Decreto sobre troncalidad.
13. Incluir a los Trabajadores y Trabajadoras Sociales como categoría sanitaria, y por tanto, incluida en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
José Miñano Martinez, 2019-09-20 12:43:45

Espero que tengan la suficiente fuerza, constancia y empeño para conseguir que por fin, se haga justicia con un grupo como el de los "Auxiliares Administrativos" que diariamente y durante años han venido y vienen realizando funciones superiores y asumiendo responsabilidades que no le corresponden en aras de una mejor sanidad, y a los cuales la Conselleria de Sanitat discrimina como mano de obra barata sin ningún tipo de reconocimiento a la gran labor y entrega que realizan.

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto