Menú
"GRAVES CONSECUENCIAS"

CCOO gana una denuncia que reconoce que La Fe infringió la Ley de Riesgos Laborales

El centro hospitalario desoyó un informe que aconsejaba no ubicar a una trabajadora en el Servicio de Urgencias ya que no debía tener contacto con pacientes infecciosos.

Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia (Foto. Hospital La Fe)
Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia (Foto. Hospital La Fe)

time 2 min

14.02.2020 - 14:10

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en la Comunidad Valenciana (FSS CCOO-PV) ha ganado una denuncia que reconoce que una técnica en cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE), que debía evitar pacientes infecciosos, se contagió de varicela porque la dirección del Hospital Universitario y Politécnico La Fe infringió la Ley de Riesgos Laborales y la ubicó en el Servicio de Urgencias.

El contagio de la enfermedad no se hubiera producido de seguir la recomendación de un informe del Servicio de Prevención de marzo de 2019 que afirmaba que se "debía evitar en la medida de lo posible la asignación de pacientes infecciosos" dada su especial sensibilidad por los tratamientos que estaba recibiendo.

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social reconoce que la infracción de la Ley de Riesgos Laborales es la que causa la enfermedad profesional de varicela y condena a La Fe a abonar a la trabajadora un recargo de un 30% de todas las prestaciones económicas causadas

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia afirma en su dictamen que era posible asignar a la trabajadora a un servicio que no fuese el de Urgencias, donde es "altamente probable" tener contacto con pacientes infecciosos no diagnosticados.

Para la organización sindical, desoír un informe de riesgos laborales trae "graves consecuencias" para la salud de los trabajadores y trabajadoras, por ello mantiene un "compromiso firme" por la salud laboral y denuncia este tipo de situaciones.

"Este sindicato seguirá vigilante para que los trabajadores y trabajadoras puedan desempeñar sus funciones con las máximas garantías y denunciará cualquier ataque a su salud"

Así, la inspección reconoce que la infracción de la Ley de Riesgos Laborales es la que causa la enfermedad profesional de varicela y condena al Hospital La Fe a abonar a la trabajadora un recargo de un 30% de todas las prestaciones económicas causadas.

CCOO valora la sanción y exige a la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana que se tome "más en serio" la salud laboral, además reivindica que cumpla con la normativa vigente. "Este sindicato seguirá vigilante para que los trabajadores y trabajadoras puedan desempeñar sus funciones con las máximas garantías y denunciará cualquier ataque a su salud", sentencian.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto