CCOO reclama un plan estratégico para la atención de la urgencia extrahospitalaria

Este sindicato considera "inaceptable" que el personal sanitario tenga que utilizar su propio vehículo para atender a los pacientes en sus domicilios.

CCOO reclama un plan estratégico para la atención de la urgencia extrahospitalaria
CCOO reclama un plan estratégico para la atención de la urgencia extrahospitalaria

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, reclama un Plan estratégico para la atención de la urgencia extrahospitalaria, "que supone un problema estructural y crónico en la asistencia sanitaria al que se le ha venido dando soluciones variadas, tradicionalmente sobrevenidas y faltas de planificación".

Es habitual que el personal de los Equipos de Atención primaria haga uso de su vehículo particular cuando prestan la atención sanitaria en el domicilio de los pacientes, debido a la falta de dotación de vehículos en los centros de salud por parte de la Conselleria de Sanidad. "No por habitual debe ser considerado como normal, ni como correcto y mucho menos obligatorio", señala el sindicato.

CCOO considera que no es aceptable que los y las profesionales sanitarios, para mantener la calidad asistencial, se vean en la obligación moral de poner a disposición de la Administración su patrimonio personal, "ni mucho menos verse obligados a poner en riesgo su propia seguridad y la de su familia en el ejercicio de su profesión".

"Son necesarias medidas que refuercen y doten de recursos humanos y materiales adecuados la atención de estas urgencias"

Según el comunicado, el personal sanitario se ve obligado a diario a transportar material biológico, fármacos y gases medicinales, entre otros, en vehículos que no están adaptados para ello, "incumpliendo así la Administración con la Ley de prevención de riesgos laborales". Existe también un incumplimiento de la normativa de tráfico.

Por este motivo, para CCOO es "inadmisible que por parte de la Administración se banalice la complejidad de las urgencias atendidas fuera del ámbito hospitalario, dado que en muchos casos se trata de personas mayores, con pluripatología y movilidad reducida, lo que dificulta la predicción de su gravedad hasta que el profesional llega al domicilio del paciente".

"La situación se agrava con la modificación que realiza la Conselleria en el nuevo contrato de transporte sanitario, en el que se incluye una cláusula que impide al personal sanitario hacer uso de las ambulancias para la atención urgente en el domicilio", según el sindicato. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído