Cecova y Aceese destacan el papel que la Enfermería escolar desempeña en la lucha contra la pandemia

Ambas entidades consideran prioritaria su presencia en los centros de enseñanza para lograr un desarrollo físico, mental y social óptimo entre los alumnos.

Juan José Tirado, presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Foto: Cecova)
Juan José Tirado, presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Foto: Cecova)

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y la Asociación Científica Española de Enfermeria y Salud Escolar (ACEESE) ha querido recordar a la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública, ante el comienzo del curso escolar, que “el enfermero experto en el ámbito escolar es importante que se encuentre en el centro educativo y así conseguir un desarrollo físico, mental y social adecuado que permita a los estudiantes, un estado de salud óptimo, así como conseguir el empoderamiento de su salud en la edad adulta. Una labor que se amplía en estos tiempos a la lucha contra la pandemia”.

"Con el comienzo del curso las enfermeras escolares que están en sus centros educativos ya tienen preparada la programación para realizar sus talleres de educación para la salud que con tantas ganas y esfuerzo han elaborado", expresan ambas entidades.

"Con el comienzo del curso las enfermeras escolares que están en sus centros educativos ya tienen preparada la programación para realizar sus talleres de educación para la salud que con tantas ganas y esfuerzo han elaborado"

Desde CECOVA y ACEESE se insiste en la gran labor que han realizado nuestras enfermeras escolares durante el curso lectivo 2020-2021, han seguido realizando los talleres de educación para la salud en las aulas, han llevado el seguimiento de casos covid-19 que estaban aislados en sus domicilios, pero hay que destacar que no ha habido contagios dentro de sus aulas.

La gran mayoría de los casos que ha habido han sido de fuera del centro educativo. Han mantenido contacto directo y buena comunicación con el centro de Atención Primaria en sus diferentes localidades, y a ello hay que añadir que su trabajo ha sido reflejado en el II Congreso Nacional de Covid-19 que se realizó de manera virtual del 12 al 16 de abril de 2021 y donde las enfermeras escolares y miembros de la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar han presentado comunicaciones y posters, explicando en primera persona sus experiencias.

“Hasta la fecha, ha descartado la contratación de personal de enfermería escolar y ha asignado cada centro educativo público a un centro de salud de Atención Primaria, cuyos profesionales médicos y de Enfermería se encargarán de atender las urgencias y necesidades de los estudiantes con enfermedades crónicas o necesidades especiales”

El presidente del CECOVA, Juan José Tirado, recuerda que la Conselleria de Sanitat “hasta la fecha, ha descartado la contratación de personal de enfermería escolar y ha asignado cada centro educativo público a un centro de salud de Atención Primaria, cuyos profesionales médicos y de Enfermería se encargarán de atender las urgencias y necesidades de los estudiantes con enfermedades crónicas o necesidades especiales”.

De igual modo, el presidente del CECOVA incide en que fuentes de la Conselleria de Educación “consideran que el personal de enfermería no es educativo, sino sanitario, por lo que depende de la Conselleria de Sanitat, que, a su vez, guarda silencio”.

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