Confederación Estatal de Sindicatos Médicos

CESM: "Por fin se reconoce que la Sanidad valenciana actuó de forma imprudente en la primera ola"

El vicesecretario general del CESM, el Dr. Víctor Pedrera, asegura para este medio que es posible que a raíz de esta sentencia, haya un "aluvión de demandas" en otras Comunidades Autónomas

El Dr. Víctor Pedrera, vicesecretario general del CESM y secretario general de CESM CV. (Foto. CESM)
El Dr. Víctor Pedrera, vicesecretario general del CESM y secretario general de CESM CV. (Foto. CESM)

time 2 min

14.01.2022 - 00:00

​La Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana deberá indemnizar a sus médicos por no haberles brindado material de protección contra la Covid-19 durante la primera ola de la pandemia. Así lo ha dictaminado el Juzgado de lo Social número 5 de Alicante.

La noticia ha sido muy bien recibida por el sindicato. Así, lo asegura a ConSalud.es el vicesecretario general del CESM y secretario general del CESM-CV, el Dr. Víctor Pedrera: “Estamos muy satisfechos por la condena, sobre todo porque por fin se reconoce que la Administración actuó de forma imprudente con nosotros durante los primeros meses de la pandemia”.

El Dr. Pedrera explica que se vulneró el derecho de los trabajadores a adquirir protección para realizar sus funciones con seguridad. “Ha habido un daño y el juez ha decidido resarcirlo con dinero”, apunta. La indemnización variará entre los 5.000 euros para los médicos que hayan estado expuestos al riesgo, aunque sin consecuencias, y los 50.000 euros para aquellos que hayan tenido que ser hospitalizados por causa de la Covid-19.

Es posible que después de esta sentencia, haya un “aluvión de demandas” en otras regiones

Con todo, para el secretario general del CESM-CV, la remuneración económica es lo de menos. “Tuvimos que hacernos batas con bolsas de basura, mascarillas con servilletas, ponernos gafas de bucear en los ojos… No sabíamos muy bien qué riesgo corríamos, pero esa era nuestra triste realidad”, comenta el facultativo. La situación de incertidumbre y desprotección provocó estrés en los trabajadores, que además tuvieron que alejarse de sus familias o exponerles al contagio.

La Consejería de Salud valenciana, con Ana Barceló a la cabeza, ha sido demandada por falta de previsión y para exigir responsabilidades. El Dr. Pedrera recuerda que la Comunidad Valenciana ha sido la región con récord de sanitarios contagiados por Covid-19. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) comenzó con el proceso judicial en mayo de 2020 y han pasado hasta por cinco juzgados, si bien, no ha sido hasta hace unos días que se ha establecido la sentencia.

Las demandas deberían extenderse, en opinión del vicesecretario general del CESM, a otras Comunidades Autónomas. De hecho, señala que es posible que después de esta sentencia, haya un “aluvión de demandas” en otras regiones españolas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto