Menú
DISPUTA PÚBLICA ENTRE LOS SINDICATOS

CESM y Satse se enzarzan por la prescripción enfermera en la Comunidad Valenciana

OMC, CESM y el Colegio de Médicos de Alicante hacen un frente común contra la prescripción enfermera. Enfermería pide a colegios y sindicatos médicos que respeten la normativa sobre prescripción de medicamentos "fruto del consenso sanitario y político".

En las últimas horas, las distintas organizaciones sindicales y profesionales se han enfrentado mediante comunicados ante la implantación de la prescripción enfermera en la Comunidad Valenciana. / Foto: Rawpixel
En las últimas horas, las distintas organizaciones sindicales y profesionales se han enfrentado mediante comunicados ante la implantación de la prescripción enfermera en la Comunidad Valenciana. / Foto: Rawpixel

time 5 min

10.07.2019 - 13:00

El anuncio de la consejera de Sanidad, Ana Barceló, de acreditar a más de 20.000 enfermeras para prescribir medicamentos, ha generado un enfrentamiento público entre organizaciones médicas y de profesionales de Enfermería. El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) y el Sindicato de Enfermería (Satse) se han enzarzado por la implantación de la prescripción enfermera en la Agencia Valenciana de Salud.

"No permitiremos que ningún paciente se quede sin el mejor tratamiento posible", así de tajante se mostró el colectivo médico valenciano en comunicado de prensa en donde viene a reafirmar su posicionamiento. CESM-CV se opuso al decreto 13/2018 aprobado el pasado otoño que establecía para los profesionales de Enfermería, las condiciones para el uso, indicación y dispensación de medicamentos de uso humano.

"La prescripción enfermera es el resultado de las presiones de algunas organizaciones enfermeras para asumir poder y protagonismo en el sistema sanitario"

"Ello porque implantaba el uso autónomo por parte de la Enfermería de fármacos sometidos a receta médica. No de modo específico, extraordinario o en el marco de protocolos consensuados, sino que invertía la cuestión. Lo autorizaba en todos los casos salvo los expresamente excluidos. La precripción médica quedaba devaluada y la salud de la población expuesta, por motivos ajenos a la eficiencia asistencial. En realidad, estábamos ante el resultado de las presiones de algunas organizaciones enfermeras para asumir poder y protagonismo en el sistema sanitario. Presiones ajenas a los intereses de la mayoría del colectivo de la Enfermería titulada", asegura la organización sindical. 

manuel cascos presidente del sindicato satse 15 1000x564 (1)SATSE RESPONDE

El Sindicato de Enfermería (Satse) en la Comunidad Valenciana ha pedido al secretario general de CESM-CV, Andrés Cánovas, que no genere una alarma social “totalmente infundada” con declaraciones “engañosas, ofensivas y retrogradas” sobre el desarrollo de la prescripción enfermera en la comunidad autónoma.

Satse ha querido salir al paso de las recientes declaraciones del responsable de Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, en las que afirma que la prescripción enfermera “pone en riesgo la salud de la población”, y ha criticado que defienda una visión “interesada y arcaica” que va en contra de la mejora de la atención sanitaria en base al trabajo coordinado y colaborativo de todos los profesionales sanitarios.

“Si la atención sanitaria que se ofrece, en la actualidad, a los valencianos se cimentase en los argumentos y puntos de vista defendidos por el Sr. Cánovas seguiríamos estando en la Prehistoria. Afortunadamente, la mayoría de los profesionales sanitarios queremos trabajar en equipo y sumar esfuerzos en beneficio del paciente”, apuntan desde la organización sindical.

EL COLEGIO DE MÉDICOS DE ALICANTE ENVÍA UNA CARTA A BARCELÓ

La presidenta del Colegio de Médicos de Alicante (COMA), la doctora María Isabel Moya, ha enviado una carta abierta a la consejera de Sanidad, Ana Barceló, tras anunciar, a través de los medios de comunicación, que se acreditarán a 20.000 enfermeros para “prescribir medicamentos”. Una información que, según la presidenta, es “desacertada por usar la terminología y conceptos erróneos, ya que no existe la prescripción enfermera”, trasladando a los ciudadanos mensajes que no se ajustan a la ley y que afectan a la profesión médica.

En la carta, la Junta Directiva recuerda que la prescripción es “competencia exclusiva y excluyente de los médicos”, tal y como se establece y se regula en el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio. De hecho, la normativa sobre la dispensación de medicamentos por enfermería nunca habla de prescripción (Real Decreto 954/2015 de 23 de octubre). En el mismo texto se reconoce que la prescripción es médica y la dispensación, además de médica, también es farmacéutica, enfermera y otras profesiones habilitadas a tal efecto.

"La prescripción es competencia exclusiva y excluyente de los médicos"

Para el Colegio de Médicos de Alicante, los mensajes que se están transmitiendo a los ciudadanos son erróneos y no se ajustan a la ley, ya que lo que se ha regulado realmente es la “dispensación de medicamentos sometidos a prescripción médica”. Desde la Junta Directiva también lamentan que se haya hecho “pura demagogia con las expectativas que esta medida pueda tener en la resolución de problemas multifactoriales como son la seguridad del paciente” o que podrá “reducir el gasto sanitario”, en base a las declaraciones realizadas por la consellera y recogidas en los medios de comunicación.

s.romero editorial 0LA OMC SALE EN RESPALDO DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE ALICANTE 

La Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) expresa su apoyo al comunicado emitido por el Colegio de Médicos de Alicante, en carta abierta a la consejera de Salud de la Comunidad Valenciana, como consecuencia de la información difundida en relación de la aplicación del Real Decreto 954/2015 “por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.

"No existe la “prescripción enfermera por lo que utilizar este término genera equívocos" 

En un comunicado, el CGCOM aclara que "no existe la “prescripción enfermera por lo que utilizar este término genera equívocos" y explica punto por punto el posicionamiento del colectivo médico. Concretamente, como se ha desarrollado la aprobación del decreto y que ámbitos competenciales tienen los profesionales de Enfermería.

EL CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA CONTESTA A LOS MÉDICOS 

"La resolución de la Consejería dela Comunidad Valenciana para desarrollar el RD 954/2015 que regula a indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, ha sido cuestionada de forma imprudente, injusta e incomprensible por parte del Colegio de Médicos de Alicante y, especialmente, de la representación autonómica de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM)", ha manifestado el Consejo General de Enfermería (CGE) en un comunicado.

florentino perez raya presidente del consejo general de enfermeriaEl CGE responde así a las críticas de los distintos colectivos médicos y sostiene que estas entidades "atacan una normativa que cuenta con todo el consenso político y social y que está siendo aplicada en todas las comunidades autónomas sin problema".

"Atacan una normativa que cuenta con todo el consenso político y social y que está siendo aplicada en todas las comunidades autónomas sin problema"

Lamenta que estas organizaciones médicas hayan usado para ello argumentos como que la prescripción es “competencia exclusiva y excluyente de los médicos” y lo que es más grave insinuando, como ha hecho CESM-CV, que la prescripción enfermera puede poner en riesgo la atención sanitaria -una prescripción “devaluada”y la salud de los pacientes “queda expuesta”. 

La entidad aclara que la Consejería de Salud de la Comunidad Valenciana lo que está haciendo es desarrollar el ordenamiento jurídico vigente. "Se trata de una normativa que es fruto del consenso y beneficiosa para el sistema sanitario. Incluso estos días hemos tenido que asistir a declaraciones públicas ofensivas contra nuestra profesión y destinadas deliberadamente a confundir a la ciudadanía”, afirma Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto