De uso obligado a partir de primaria

Comunidad Valenciana estudia la no obligatoriedad de la mascarilla en el patio de los colegios

La Consejería de Educación recuerda que el protocolo se va adaptando a cada nuevo contexto pandémico, siguiendo las pautas de las autoridades sanitarias

Niños en clase con mascarilla (Foto. Freepik)
Niños en clase con mascarilla (Foto. Freepik)

time 2 min

19.10.2021 - 10:45

La Comunidad Valenciana podría adaptar su protocolo esta semana en materia de seguridad e higiene en los centros educativos para que el "uso de mascarillas en los espacios abiertos de los centros no sea obligatorio", según informa "El Español"

Así lo han señalado fuentes de la Consejería de Educación, que han recordado que el protocolo entre ambos departamentos de la Generalitat se va adaptando a cada nuevo contexto pandémico, siguiendo las pautas de las autoridades sanitarias. Con la actual situación epidemiológica, "los técnicos de Sanidad han visto con buenos ojos la posibilidad de adaptar algunos aspectos del protocolo en los centros, entre los que se encuentra la posibilidad de que el uso de mascarillas en los espacios abiertos de los centros no sea obligatorio", según las mismas fuentes.

Además, han agregado que se está trabajando en la materia y "los detalles estarán explicitados cuando esté actualizado este protocolo durante esta semana".

Comunidad Valenciana estudia la no obligatoriedad de la mascarilla en el patio de los colegios

El "protocolo de protección y prevención frente a la transmisión y contagio del SARS-CoV-2 para centros educativos de la Comunidad Valenciana curso 2021-2022" de la Consejería de Educación establece que "el uso de la mascarilla será obligatorio a partir de primero de primaria". La distancia interpersonal no influye en la obligatoriedad del uso de la mascarilla ni tampoco "la pertenencia a un grupo de convivencia estable, sin perjuicio de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico". 

La Generalitat hace hincapié en que la mascarilla es necesaria "incluso en actividades al aire libre controladas en las que se respeta una distancia de 1,5 metros". La normativa está sujeta "a la evolución de la situación epidemiológica". La mascarilla indicada para población sana será la de tipo higiénico y siempre que sea posible reutilizable, cumpliendo con los requisitos esenciales. 

Por otro lado, el profesorado también tiene la obligación de utilizar la mascarilla correctamente "con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal" o las actividades al aire libre controladas en las que se respeta una distancia de 1,5 metros".

Con respecto a los casos en los que no se puede mantener la distancia interpersonal ni tampoco el uso de la mascarilla, como en Educación Infantil o Educación Especial "se podría indicar el uso por parte del profesorado de mascarilla quirúrgica o autofiltrante. El protocolo también establece que su uso es obligatorio en el "transporte escolar colectivo a partir de seis años, y recomendable de tres a cinco años", indica el documento.

El protocolo de la Consejería de Educación establece que su uso no es recomendable en caso de que los alumnos tengan menos de tres años, personas con dificultad respiratoria y alumnos con discapacidad o en situación de dependencia, entre otros. En este tipo de casos, la Generalitat recomienda a los centros intensificar el resto de las medidas de prevención. 

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto