PIAC

La Comunidad Valenciana mejora las infraestructuras de Atención Primaria de 128 municipios

La tercera convocatoria del Plan de Intervenciones Arquitectónicas en Consultorios (PIAC) ha concedido un total de 5,9 millones de euros destinados a mejorar las infraestructuras de Atención Primaria de estos pueblos.

Ana Barceló, consejera de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana (Foto: Flickr Cortes Valencianas)
Ana Barceló, consejera de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana (Foto: Flickr Cortes Valencianas)

time 2 min

30.12.2019 - 11:30

Ana Barceló, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, visitaba el pasado fin de semana el consultorio auxiliar de Sot de Ferrer (departamento de Sagunto). Este ha sido rehabilitado recientemente gracias a las ayudas del Plan de Intervenciones Arquitectónicas en Consultorios (PIAC).

En su visita, y en relación a este plan, Barceló ha destacado que "con la tercera convocatoria de ayudas a municipios se han concedido un total de 5.930.814 millones de euros destinados a mejorar las infraestructuras de Atención Primaria de 128 municipios de toda la Comunidad Valenciana".

La consejera recordaba que en marzo de 2018 se lanzaba la primera convocatoria del PIAC “con un presupuesto de 1.820.486 euros de la que se beneficiaron 46 municipios; la segunda convocatoria, por importe de 1.381.152 euros, concedió subvenciones a 20 municipios; y la tercera edición del PIAC contempla un total de 2.729.175 euros para 62 municipios más".

En el caso del consultorio de Sot de Ferrer, gracias a las ayudas del PIAC, se ha procedido a la reparación de daños en la cimentación del muero de carga, además de grietas y humedades en los paramentos verticales. Se han sustituido también las viguetas de madera del forjado y la carpintería de madera de las ventanas, además de la construcción de un aseo adaptado. Las obras han servido además para mejorar la accesibilidad del consultorio a través de la eliminación de las barreras arquitectónicas.

"La tercera edición del PIAC contempla un total de 2.729.175 euros para 62 municipios más"

A través de las ayudas del PIAC se han reparado las filtraciones del agua pluvial y se ha dotado al centro de alumbrado de emergencia, señalización y elementos de extinción para los incendios. Las mejoras se han traducido en que ahora todas las consultas cuentan con luz natural y se han repuesto todas las instalaciones que se encontraban obsoletas.

El objetivo de este plan es la humanización de los espacios donde los usuarios pasan más tiempo, así como impulsar la Atención Primaria, especialmente en aquellos municipios más despoblados de la Comunidad Valenciana.

Cabe recordar que el 47,8% de los municipios que remodelan sus consultorios auxiliares a través del PIAC cuentan con menos de 1.000 habitantes. El 80,6% de los pueblos de la Comunidad Valenciana beneficiados a través de este programa de ayudas no suman los 5.000 vecinos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto