CSIF insta a Sanidad a acelerar la vacunación ampliando los horarios en los puntos sin cita previa

CSIF insta a Conselleria de Sanitat a ampliar a toda la jornada el horario de los puntos de vacunación sin cita previa. La central sindical considera “insuficientes” los horarios actuales, que se limitan a una mañana y dos tardes esta semana.

Profesional sanitario administrando una vacuna (Foto. Freepik)
Profesional sanitario administrando una vacuna (Foto. Freepik)

CSIF insta a Conselleria de Sanitat a ampliar a toda la jornada el horario de los puntos de vacunación sin cita previa. La central sindical considera “insuficientes” los horarios actuales, que se limitan a una mañana y dos tardes esta semana en los espacios más concurridos de Alicante, Castellón, Valencia o Elche.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recalca que las unidades móviles que se instalaron este fin de semana junto a los estadios Martínez Valero y Mestalla constituyen únicamente un refuerzo. En este sentido, recalca a Conselleria que el grueso de la vacunación a la población que no está vacunada lo ha de llevar a cabo en los puntos habilitados. Para ello reclama una apertura mínima de mañana y tarde de lunes a viernes.

El sindicato avisa que todavía queda una gran parte de la población sin vacunar o sin contar con la pauta completa, sobre todo en franjas como la de 25 a 40 años de edad

El sindicato avisa que todavía queda una gran parte de la población sin vacunar o sin contar con la pauta completa, sobre todo en franjas como la de 25 a 40 años de edad. CSIF exige a Conselleria que dé un impulso a la vacunación abriendo, tal como se comprometió a principios de mes, los puntos habilitados sin cita previa todos los días de la semana.

CSIF, en este sentido, lamenta que los puntos de vacunación de Ciudad de la Luz, en Alicante; el polideportivo El Toscar, en Elche; auditorio y palacio de congresos, en Castellón; o Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia, únicamente abran esta semana hoy lunes, de 15 a 20,30 horas; el martes, de 8,30 a 15 horas; y el jueves, de 15 a 20,30 horas.

El sindicato ya advirtió a principio de mes, cuando Conselleria empezó a cerrar los puntos de vacunación durante la mayor parte de días de la semana, que para poder garantizar las dosis a la ciudadanía estos espacios, sobre todo los de las capitales, donde se concentra más población, deben permanecer abiertos durante toda la jornada hasta el 30 de septiembre, que es la fecha señalada por la propia consellera para su cierre.

El sindicato insiste en “dar la opción cuanto antes a la vacunación al mayor número de población que todavía no ha recibido alguna dosis, de manera que lo que quede para Atención Primaria a partir del 30 de septiembre sea lo mínimo posible con el objetivo de no seguir sobrecargando a los centros de salud y consultorios”.

La central sindical también hace hincapié en el riesgo de que puedan caducar dosis de las vacunas por no administrarlas debido a que se oferta un horario muy reducido a la población. Del mismo modo, lamenta la falta de información a la población en general y a los sindicatos en particular, ya que recuerda que la consellera anunció a principios de mes que los puntos de vacunación permanecerían abiertos hasta el día 30, sin especificar que la mayoría de días del mes estarían cerrados. Esto provoca que acudan usuarios y no los encuentren operativos, pues para asegurarse de qué días están abiertos y a qué hora hace falta buscar en la web de Conselleria o llamar al teléfono de atención.

El sindicato recuerda la precariedad que sufre la sanidad valenciana, con un déficit estructural de 11.000 plazas que produce una grave merma de plantillas y un deterioro de la atención al usuario

CSIF reclama que todos los puntos permanezcan abiertos, con un horario amplio y con la máxima información al usuario, esta semana y la próxima, y que Conselleria destine los medios necesarios de personal para que se produzca esa amplia apertura y para que se transmita la mejor información al público respecto a esa atención.

El sindicato, en este sentido, recuerda la precariedad que sufre la sanidad valenciana, con un déficit estructural de 11.000 plazas que produce una grave merma de plantillas y un deterioro de la atención al usuario. La central sindical reclama soluciones urgentes e inmediatas que refuercen las plantillas para, entre otras cuestiones, dotar del personal necesario a los puntos de vacunación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído