CSIF Valencia pide a Sanidad que retrase las oposiciones de técnico de Enfermería y celador

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) avisa del problema de atención asistencial que puede generar convocar exámenes durante el periodo vacacional .

Oposición a una oferta pública de empleo (OPE)
Oposición a una oferta pública de empleo (OPE)
CS
28 mayo 2018 | 17:28 h

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido por escrito a la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana que aplace los exámenes de la oposición de técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería y de celador, convocados en septiembre, y que los sitúe fuera del periodo vacacional. El motivo, advierte CSIF, es el "importante problema de atención sanitaria al paciente que puede suponer mantener esta fecha".

El sindicato apunta en su escrito que "del 1 de julio al 30 de septiembre, como recoge el decreto 38/2016, de 8 de abril, del Consell, constituye el periodo vacacional ordinario y, como establece su artículo 23, las vacaciones se disfrutarán entre ese periodo". Recuerdan que la institución que capitanea Carmen Montón contrata a personal interino, de sustitución, que esos meses cubre los turnos de vacaciones de verano.

"Una gran proporción de las personas que acudirá a los exámenes están realizando sustituciones durante esos meses"

Así mismo, la central sindical manifiesta que "una gran proporción de las personas que acudirá a los exámenes están realizando sustituciones durante esos meses. Estos profesionales tienen todo el derecho a presentarse al examen de oposiciones. Si se mantuviesen las actuales fechas de exámenes de septiembre, podrían suponer un importante problema de atención sanitaria a los pacientes".

CSIF explica que el examen de técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería está previsto para el 16 de septiembre y están inscritas para realizarlo unas 21.000 personas. Por su parte, el de celadores ha sido programado por Sanidad para el domingo 30 de septiembre, y se han registrado para opositar alrededor de 31.000 aspirantes. En total, serán unas 52.000 personas las que participarán en estas pruebas.

El sindicato, además, ha solicitado a la Administración valenciana, respecto a la oposición de médico de Familia del próximo 1 de julio, que "envíe las instrucciones pertinentes a los gerentes de departamento para garantizar que el personal que se presente al examen y tenga guardia, libre el día del examen". Esta situación implica que, si han iniciado una guardia la jornada anterior a la prueba, "deberán cesar su actividad a las cero horas del día del examen y tener prevista su sustitución".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído