Menú
PROYECTOS DEL CIPF

EII, lesión medular y alzhéimer logran financiación en el programa estatal de I+d+i de 2018

Investigadoras e investigadores del Centro de Investigación Príncipe Felipe consiguen más de 500.000 euros en una convocatoria extremadamente competitiva.

Fachada exterior del Centro de Investigación Príncipe Felipe.
Fachada exterior del Centro de Investigación Príncipe Felipe.

time 4 min

06.05.2019 - 11:50

Proyectos de investigación del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia relacionados con el Alzheimer, enfermedades autoinmunes y lesión modular han logrado financiación en la convocatoria de 2018 del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de innovación 2017-2020. 

La Agencia Estatal de Investigación, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, publicó la pasada semana las propuestas de resolución provisional de ayudas de proyectos I+D+i del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de innovación 2017-2020. 

La investigación puntera en líneas relacionadas con enfermedades importantes para el sistema sanitario

Los beneficiarios de estas ayudas en la convocatoria de 2018 son grupos de investigación de toda España, que reciben la ayuda para que puedan abordar proyectos de investigación científica y técnica de alta calidad, novedad y relevancia que contribuyan al progreso del conocimiento y a la resolución de problemas de la sociedad y al crecimiento de la economía. 

Proyectos del Centro de Investigación Príncipe Felipe, liderados por los grupos de Enric Esplugues, Victoria Moreno e Isabel del Pino han sido seleccionados y recibirán una financiación total de 556.600 euros

La directora del CIPF, Deborah Burks, ha destacado que esta financiación hace "posible la investigación puntera en líneas relacionadas con enfermedades importantes para el sistema sanitario". 

NUEVOS TRATAMIENTOS PARA LA EII

El doctor Enric Esplugues estudiará nuevas terapias para enfermedades inflamatorias como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Mediante el uso de metodologías de vanguardia, se analizará una función previamente no explorada del receptor nuclear REV-ERB-alfa en la inflamación, lo que representa una nueva vía en la investigación de la enfermedad inflamatoria intestinal.  

Esplugues acaba de incorporarse al CIPF como investigador jefe del Laboratorio de Inmunología Molecular y Celular. Después de 14 años en la Yale School of Medicine, vuelve a España y este es el primer proyecto para el que consigue financiación. 

Se estima que entre 2,5 y 3 millones de personas en Europa se ven afectadas por la enfermedad inflamatoria intestinal. Desafortunadamente no existe cura, y los tratamientos actuales son solo parcialmente efectivos, por lo que la búsqueda de nuevos tratamientos es primordial. 

MATERIAL BIOACTIVO

La doctora Moreno y su grupo proponen la generación de un nuevo biomaterial complejo, que reúna todos aquellos requisitos necesarios para rescatar con éxito la actividad neuronal tras una lesión medular (LM). La propuesta se llevará a cabo en un consorcio de dos grupos interdisciplinares del Centro de Investigación Príncipe Felipe (coordinador) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), con amplia experiencia en modelos experimentales de reparación de LM e ingeniería de biomateriales de aplicación en medicina regenerativa, respectivamente. 

El proyecto ha sido diseñado para mejorar significativamente la versión inicial del biomaterial

Este proyecto ha sido diseñado para mejorar significativamente la versión inicial del biomaterial, manteniendo las necesidades biomecánicas y anatómicas del tejido blando de la médula espinal, con una visión traslacional, teniendo en cuenta las dificultades anatómicas y el difícil acceso al área afectada para realizar tratamientos locales. 

El objetivo es mejorar la remodelación neuronal y la plasticidad sináptica, incluida para ellos la activación de interneuronas, mediante el uso de herramientas optogenéticas, y lograr una ganancia de actividad neuronal después de la LM mediante el implante único y local de un dispositivo bioactivo complejo. 

DISFUNCIONES NEURONALES EN EL ALZHÉIMER

La investigación liderada por la doctora Isabel del Pino propone una sofisticada combinación de modelos animales, análisis de transcriptómica, electrofisiología y tareas comportamentales para identificar las moléculas que determinan patologías relacionadas con la excitabilidad intrínseca de las neuronas y su plasticidad en la corteza prefrontal. Mediante esta aproximación interdisciplinar pretenden expandir el conocimiento actual sobre los mecanismos involucrados en la pérdida de memoria y asociados a estadios preclínicos de la enfermedad de Alzheimer, con el objetivo de que sirva de guía hacia nuevos métodos diagnósticos y terapéuticos. 

La demencia y la disfunción cognitiva son las causas principales de discapacidad y dependencia en la población de edad avanzada. La enfermedad de Alzheimer representa dos tercios de todos los casos de demencia y se caracteriza por la pérdida de memoria como uno de sus síntomas más comunes y debilitantes. 

El estudio puede llevar a la identificación de nuevas dianas moleculares con potencial para mejorar la función cognitiva y la excitabilidad de la corteza prefrontal

Del Pino se incorporará al CIPF en las próximas semanas como jefa de grupo junior, después de una brillante trayectoria en el King's College de Londres, el Neurocentre Magendie Burdeos y el Max Planck Institute for Brain Research de Frankfurt. De esta manera, el centro retorna talento a Valencia con la incorporación de nuevos grupos, de acuerdo con el Plan Estratégico del CIPF. 

Este estudio puede llevar a la identificación de nuevas dianas moleculares con potencial para mejorar la función cognitiva y la excitabilidad de la corteza prefrontal en un modelo animal de la enfermedad de Alzheimer. Dado que las moléculas que regulan la excitabilidad de la corteza cerebral de ratones están relativamente bien conservadas en humanos, las dianas moleculares identificadas en este proyecto pueden representar un punto de partida para el desarrollo racional de estrategias terapéuticas que mejoren la capacidad cognitiva y la pérdida de memoria en otros modelos animales de la enfermedad de Alzheimer y nos dirijan hacia ensayos preclínicos en el futuro. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto