El Consell aprueba el decreto que regula las ayudas al copago en familias monoparentales

La Generalitat ha incluido una partida de 5 millones de euros en los presupuestos de 2018 para facilitar a este colectivo el acceso a los medicamentos

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig

El Pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se regulan las ayudas destinadas al copago farmacéutico en el colectivo de familias monoparentales. Para ello, la Generalitat ha incluido una partida de 5 millones de euros en los presupuestos de 2018 para facilitar a este colectivo el acceso a los medicamentos. 

En la Comunitat Valenciana se calcula que, aproximadamente, serán 6.000 las familias monoparentales que cumplen con los requisitos específicos para poder acceder a estas ayudas. Para solicitarlas, han de ostentar la condición de persona asegurada del Sistema Nacional de Salud (SNS) y disponer de tarjeta sanitaria individual expedida por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. 

Asimismo, deben ostentar el título de familia monoparental expedido por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, tener un nivel de renta anual inferior a los 18.000 euros y ser residente en la Comunitat Valenciana. El plazo para solicitar estas ayudas al copago farmacéutico será desde la fecha de producción de efectos de este decreto hasta el 31 de diciembre de 2018. 

De la medida se beneficiarán 6.000 familias

De esta forma, la Conselleria de Sanidad Universal ha emprendido diversas acciones orientadas a recuperar y ampliar los derechos en materia sanitaria. Uno de los compromisos ha sido facilitar, especialmente a los colectivos más vulnerables, el acceso a los medicamentos. 

En este sentido, las ayudas se han ido aplicando a diferentes colectivos y han permitido reducir en un 39% el abandono de los tratamientos, como es en el caso del colectivo de los pensionistas. La finalidad es garantizar la equidad y acceso a los tratamientos farmacológicos de manera que la situación económica de una persona no suponga un impedimento. 

Durante el primer semestre de 2018, se han beneficiado de las ayudas al copago farmacéutico un total de 1.237.384 personas, de las cuales 105.417 son personas con diversidad funcional, 738.046 pensionistas con renta baja, 290.854 menores asociados a progenitores con rentas bajas y 103.067 desempleados con rentas bajas. Este último colectivo se incorporó el pasado mes de mayo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído