Menú
APROBADO HOY EN EL PLENO DEL CONSELL

El decreto de reversión de La Ribera pone en vilo a trabajadores, administraciones y sindicatos

Los plazos se han cumplido y este viernes el Pleno del Consell ha aprobado el decreto que establece el marco jurídico del personal laboral que trabaja en el departamento de Salud de la Ribera

Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana
Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana

time 3 min

23.03.2018 - 17:45

Tal y como señaló la consejera de Sanidad, Carmen Montón, finalmente este viernes el Pleno del Consell ha aprobado el decreto que establece el marco jurídico del personal laboral que trabaja en el departamento de Salud de la Ribera, una vez se produzca la extinción del contrato de gestión de servicio público por concesión. Asimismo, ha aprobado un acuerdo en materia retributiva que garantiza el mantenimiento de las condiciones previas del personal subrogado tras la reversión. 

Este decreto llega envuelto en la polémica. No solo por la asociación de profesionales y ciudadanos que defiende el modelo, Sanitat Sols Una,que llevan denunciando improvisación y falta de transparencia en la reversión, sino también por el Consell Jurídic Consultiu, que en un informe cuestiona el decreto. El CJC aprueba la fórmula de subrogación pero no la forma de hacerlo.  El informe considera que Sanidad no debería regular la subrogación del personal a través de la fórmula del decreto. El organismo apunta que las jurisdicciones de lo social son las que tienen la competencia para conocer las reclamaciones que puedan surgir a raíz de la subrogación por parte del personal.

El sindicato CSIF advierte que someterá a un “detallado análisis y estudio” el decreto del Consell por el que se regulan los efectos de la extinción del contrato de gestión de servicio público por concesión del Departamento de Salud de la Ribera en materia de personal

A su vez, este viernes, al conocerse la aprobación por parte del Consell, el sindicato CSIF ha expresado su preocupación por el perjuicio que podría causar el decreto de extinción del contrato en la Ribera.

La central sindical apunta que “estudiará con detenimiento el decreto” por “si provocara perjuicios al interés general y/o a los trabajadores”, y que, si así fuera, podría iniciar las acciones legales pertinentes. El sindicato recuerda también que en la mesa sectorial de Sanidad, donde se manifestaron favorables al decreto todos los sindicatos salvo CSIF, la central sindical ya alertó de la posible inseguridad que generaría su aplicación. “Esta decisión del sindicato fue refrendada por el informe del Consell Jurídic Consultiu del pasado 7 de marzo”.

Por todos estos motivos, el sindicato advierte que someterá a un “detallado análisis y estudio” el decreto del Consell por el que se regulan los efectos de la extinción del contrato de gestión de servicio público por concesión del Departamento de Salud de la Ribera en materia de personal. Una vez concluido ese análisis, destaca que podría iniciar las acciones judiciales pertinentes en defensa del interés general y de los trabajadores si se vieran vulnerados sus derechos.

CARACTERÍSTICAS DEL DECRETO

Desde el día 1 de abril la gestión del departamento de La Ribera será pública directa. Al revertir la gestión en la Generalitat, el personal del departamento será asumido por el sistema público de salud. 

El decreto aprobado este viernes en el Consell desarrolla la disposición adicional de la Ley 21/2017 al establecer el régimen jurídico de aplicación al personal laboral que asume la Generalitat, la naturaleza laboral de la relación de empleo o sus condiciones de trabajo. 

Según señalan desde el Pleno del Consell, en cuanto al personal laboral contratado por la concesionaria, una vez quede extinguida la fórmula contractual con la empresa, la Conselleria de Sanidad Universal se subrogará en todos los contratos vigentes a 1 de abril de 2018 en sus mismos términos y condiciones. Todo ello según establece el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, que es el que regula los procesos de sucesión de empresa. 

El Pleno del Consell ha aprobado también el Acuerdo en relación con el régimen retributivo del personal subrogado, que establece el mantenimiento de las retribuciones previas a la sucesión, tanto las que se derivan del convenio colectivo de la empresa como las que resultan de los contratos individuales de cada trabajador

La relación laboral en este caso será la de personal laboral a extinguir, según establece la disposición adicional octava de la Ley 21/2017. “El decreto define claramente que el personal laboral mantiene todos sus derechos de jurisdicción social y de negociación colectiva con los representantes legales de los trabajadores”. 

Respecto al personal estatutario, el decreto regula el derecho de opción para el personal estatutario fijo en situación de excedencia. Estas personas tendrán el plazo máximo de tres meses a partir del 1 de abril de 2018 para decidir si optan por el reingreso como personal estatutario o por mantener su condición de personal laboral. 

El Pleno del Consell ha aprobado también el Acuerdo del Consell de la Generalitat en relación con el régimen retributivo del personal subrogado como consecuencia de la reversión del departamento de La Ribera. El acuerdo establece el mantenimiento de las retribuciones previas a la sucesión, tanto las que se derivan del convenio colectivo de la empresa como las que resultan de los contratos individuales de cada trabajador.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto