Menú
ANA BARCELÓ, CONSEJERA VALENCIANA DE SANIDAD

“El gran reto al que se enfrenta España es el diálogo, más necesario en sanidad”

La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, ha resaltado que a pesar de su región es “periférica”, tienen en común con otras autonomías “problemas y retos centrales”.

Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, en los desayunos de Europa Press (Foto: ConSalud.es)
Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, en los desayunos de Europa Press (Foto: ConSalud.es)

time 2 min

16.07.2019 - 14:10

Con la presencia de la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, y del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha sido significativo el discurso que ha ofrecido este martes Ana Barceló, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, sobre la necesidad de llegar a acuerdos entre los diferentes territorios en ámbitos como la sanidad.

Durante su intervención en los desayunos socio-sanitarios de Europa Press, la consejera valenciana ha resaltado que “el gran reto al que se enfrenta España es el diálogo”, algo que “es más necesario si cabe en la sanidad”. Como ejemplo, Barceló ha resaltado que la Comunidad Valenciana ha conformado el nuevo Gobierno autonómico de coalición “interpretando en sus justos términos el diálogo”.

Barceló ha instado a extender esta capacidad de acuerdos al ámbito nacional: "A pesar de que somos una comunidad periférica, tenemos en común problemas y retos centrales"

En este sentido, Barceló ha instado a extender esta capacidad de acuerdos al ámbito nacional ya que “a pesar de que somos una comunidad periférica, tenemos en común problemas y retos centrales”. Uno de ellos, la Atención Primaria. Sobre ello, Barceló ha indicado que se trata de “un problema común, que se ha identificado y que hace necesario ese esfuerzo de diálogo para implementar las medidas que están recogidas en el Marco Estratégico, con calendarización y compromisos”.

Por otra parte, la responsable del departamento sanitario ha subrayado que además del “reordenamiento de los niveles asistenciales” hace falta “concretar” el prestigio internacional que tiene España en el ámbito sanitario “en una mejor atención y mejores cuidados” para estar preparados “a los cambios demográficos o al avance de la innovación”.

Pero a pesar de abordar estos avances, que la consejera cree inevitable, Barceló ha incidido en que hace falta “definir un marco político” centrado en la “la solidaridad entre personas y la igualdad entre territorios” y que dicha estructura vele por “no abrir la puerta a nuevas desigualdades” y que “no haya fronteras entre la inclusión y la exclusión, la vida y la muerte”.

PACTO POR LA CIENCIA

En esta política de acuerdos, Ana Barceló ha compartido el “anhelo” del Gobierno central para impulsar “un Pacto de Estado por la Ciencia” con el objetivo de que España se acerque a los niveles de inversión de los países más avanzados de la Unión Europea. La consejera, ha mencionado que existen “grandes oportunidades en el campo sanitario” como la revolución tecnológica, la digitalización, el 5G, el big data, la medicina de precisión, las terapias personalizadas o la racionalización de los recursos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto