El Clínico de Valencia inicia una novedosa técnica para tratar el dolor con estimulación medular

Se trata de la colocación de electrodos de estimulación medular de 16 polos

Hospital Clínico Universitario de Valencia
Hospital Clínico Universitario de Valencia
CS
28 enero 2019 | 12:29 h

La Unidad del Dolor del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha realizado por primera vez en la Comunidad una técnica para tratar el dolor que no respondía al tratamiento farmacológico. Se trata de la colocación de electrodos de estimulación medular de 16 polos, un nuevo sistema que permite una mayor cobertura analgésica a aquellos pacientes con dolor crónico mantenido. 

Hasta el momento la técnica se ha realizado a dos pacientes con excelentes resultados. En ambos casos se trata de pacientes de la Unidad del Dolor del Hospital Clínico Universitario de Valencia que tenían dolor mantenido tras una cirugía de columna cervical y lumbar y que no encontraban alivio con ningún tipo de fármacos orales. 

Se trata de una técnica pionera para tratar el dolor cuando un fármaco no funciona

Tal y como ha explicado Carlos Tornero, jefe de Servicio de Anestesiología y Reanimación "este sistema Infinion CX de 16 polos abre una nueva esperanza a aquellos pacientes que sufren a diario dolor y que no encuentran alivio con otros métodos como pueda ser la rehabilitación o los fármacos".

Según ha informado Tornero, "los dos pacientes implantados con este tipo de estimulación, y tras dos meses de seguimiento, han encontrado un alivio superior al 80%. Esto les ha permitido disminuir los fármacos analgésicos opioides que tomaban de forma regular y también les han mejorado de forma considerable su calidad de vida". 

UNIDAD DEL DOLOR CRÓNICO

La Unidad de Dolor Crónico inició su actividad en el Hospital Clínico en 2010, coordinada por el doctor Carlos Tornero y con dependencia orgánica del servicio de Anestesiología y Reanimación.

Entre los objetivos de la Unidad es fundamental la cobertura sanitaria de los pacientes con dolor crónico y mejorar su calidad de vida. 

Entre las patologías dolorosas más frecuentes que se suelen ver en las consultas de esta Unidad se encuentran el dolor lumbar, neuralgias, dolor regional complejo, lesiones traumáticas de nervios y neuropatías postoperatorias entre otras.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído