El Hospital General de Valencia realiza reconstrucciones en 3D previas a las cirugías

La Unidad de Cirugía Hepática Avanzada del Hospital General de Valencia reconstruye órganos mediante un programa informático y los imprime en tres dimensiones.

El modelo hepático en 3D permite a los cirujanos desarrollar la estrategia quirúrgica más adecuada para cada paciente
El modelo hepático en 3D permite a los cirujanos desarrollar la estrategia quirúrgica más adecuada para cada paciente

La Unidad de Cirugía Hepática Avanzada del Hospital General de Valencia reconstruye los hígados de los pacientes más complejos mediante un programa informático y los imprime en 3D con el fin de realizar una estrategia prequirúrgica lo más exhaustiva posible.

Según ha explicado José Mir Labrador, coordinador de esta unidad, la técnica comienza con una tomografía computerizada en tres fases, con cortes de 1,25 milímetros. Posteriormente, son los propios cirujanos los que llevan a cabo una reconstrucción hepática en 3D mediante el programa Horos.

Por su parte, Cristóbal Zaragoza, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva, ha añadido que, una vez finalizado el trabajo en el programa informático, "las imágenes se envían a una empresa externa que reconstruye el hígado, con todo tipo de detalles, y elabora una maqueta en 3D fabricada con silicona".

La Unidad Hepática Avanzada del Hospital General de Valencia ha mejorado sus resultados, ya que en 2017 un 94% de los procedimientos se hicieron por vía mínimamente invasiva y tan solo el 6,75% por cirugía abierta

En estas reconstrucciones se detalla la anatomía hepática con sus posibles anomalías, así como las lesiones que van a ser extirpadas mediante cirugía laparoscópica. Mir ha destacado que este modelo hepático en 3D "permite a los cirujanos de la unidad desarrollar la estrategia quirúrgica más adecuada para cada paciente".

Así pues, tener el molde impreso permite observar la anatomía desde varios ángulos y diseñar un plan específico en el abordaje antes de que el cirujano tenga que lidiar con una intervención compleja. La Unidad Hepática Avanzada del Hospital General de Valencia ha mejorado sus resultados, ya que en 2017 un 94% de los procedimientos se hicieron por vía mínimamente invasiva y tan solo el 6,75% por cirugía abierta.

Estos datos del año pasado sitúan al hospital como el centro con mayor porcentaje de cirugía hepática mínimamente invasiva de todo el territorio español y afianzan a esta unidad como un referente de la Comunidad Valenciana para este tipo de intervenciones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído