Menú
EN UN CURSO DE ATENCIÓN A PACIENTES TRASPLANTADOS

El Hospital La Fe forma a 40 profesionales de farmacia en materia de trasplantes

El XV Curso de Atención Farmacéutica al Paciente Trasplantado, organizado por el Área Clínica del Medicamento del propio centro, tiene como objetivo orientar al profesional de Farmacia en la atención de pacientes trasplantados.

El taller, dirigido tanto médicos como farmacéuticos directamente implicados en el trasplante de órganos, se ha centrado en el seguimiento farmacoterapéutico del paciente
El taller, dirigido tanto médicos como farmacéuticos directamente implicados en el trasplante de órganos, se ha centrado en el seguimiento farmacoterapéutico del paciente

time 2 min

13.03.2018 - 14:55

El Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia ha formado 40 profesionales en farmacia durante el XV Curso de Atención Farmacéutica al Paciente Trasplantado, organizado por el Área Clínica del Medicamento del propio centro. El taller, cuyo objetivo es orientar al profesional de Farmacia en la atención de pacientes trasplantados, consta de una serie de sesiones teórico-prácticas donde se tratan los aspectos generales de la respuesta inmunológica y del trasplante de órganos, y las cuestiones clínicas particulares de cada tipo de trasplante.

El taller, dirigido tanto médicos como farmacéuticos directamente implicados en el trasplante de órganos, se ha centrado en el seguimiento farmacoterapéutico del paciente. "El trasplante de órganos es una práctica clínica en constante desarrollo que afecta a pacientes con una situación clínica y tratamiento muy complejos. Casos en cuyo seguimiento y plan farmacoterapéutico participa activamente el farmacéutico de hospital en cooperación con el resto de profesionales sanitarios", ha asegurado el doctor José Luis Poveda, director del Área Clínica del Medicamento del Hospital La Fe.

El Servicio de Farmacia del hospital registró más de 10.000 tratamientos correspondientes a pacientes trasplantados

En este sentido, el servicio desarrolla la individualización de los tratamientos y adapta los medicamentos y las dosis a las características específicas de cada paciente y su enfermedad. En 2017, se realizaron más de 23.740 análisis en sangre de inmunosupresores para adecuar las dosis de los pacientes trasplantados, y se amplió el control de antibióticos y antifúngicos como el voriconazol.

Durante el pasado año, el Servicio de Farmacia del hospital registró más de 10.000 tratamientos correspondientes a pacientes trasplantados. La atención farmacéutica al paciente trasplantado en La Fe continúa tras el alta hospitalaria gracias a la Consulta Externa de Atención Farmacéutica, en la que se realizaron 60 consultas presenciales y 248 no presenciales de pacientes trasplantados hospitalizados y atendidos previamente por el farmacéutico, lo que ha supuesto un aumento del 50% respecto al 2016.

La Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos (Ufpe) atendió a 1.052 pacientes trasplantados, que dieron lugar a 5.575 visitas y 18.221 dispensaciones en 2017

Por otro lado, los pacientes que precisan de inmunosupresores tras el alta hospitalaria y la continuidad de sus tratamientos han sido incluidos en el seguimiento realizado por los profesionales de la Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos (Ufpe), donde se atendieron a 1.052 pacientes trasplantados, que dieron lugar a 5.575 visitas y 18.221 dispensaciones en 2017.

Por otra parte, esta estrategia formativa y educativa se ha potenciado con el proyecto eDruida, que tiene como principal objetivo potenciar la información y formación al paciente en farmacoterapia y en el manejo de los medicamentos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto