Menú
BARCELÓ NIEGA LOS COLAPSOS

El verano pasa factura a la Atención Primaria en la Comunidad Valenciana

El sindicato CESM-CV denuncia retrasos de atención en Primaria de hasta 15 días. Mientras la consejera de Sanidad lo niega, el grupo de Ciudadanos ha solicitado su comparecencia para que dé explicaciones.

Ana Barceló, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana (Foto ConSalud.es)
Ana Barceló, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana (Foto ConSalud.es)

time 2 min

23.08.2019 - 00:00

Es casi un problema anual en muchas comunidades autónomas: el colapso en las consultas de Atención Primaria por la falta de sustituciones de los profesionales que se encuentran de vacaciones. A pesar de ello, esta dificultad está lejos de resolverse. En la Comunidad Valenciana, se está dando de nuevo.

Ha sido el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) el último organismo que ha denunciado la situación, al asegurar que se están produciendo “demoras de hasta 15 días” para lograr una cita con el médico de familia debido “a la falta de sustitutos en verano”. En concreto, indican que está ocurriendo en la provincia de Alicante. Mientras, en las provincias de Valencia y Castellón notifican de 7 a 12 días.

Barceló ha puntualizado que “en algún caso” puede producirse “un cierto repunte” pero que estos "se han resuelto con celeridad y con carácter inmediato"

En declaraciones recogidas por Europa Press, desde el CESM-CV subrayan que “nos encontramos con sustituciones inadecuadas de los médicos en vacaciones por la falta de facultativos en paro con la correspondiente titulación”. Además, lamentan que este hecho provoca como consecuencia la saturación de las Urgencias hospitalarias “que venimos denunciando durante todo el verano”.

LA CONSEJERÍA LO NIEGA

Esta información, sin embargo, ha sido negada “rotundamente” por la consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló. A su parecer, no se está produciendo “ningún colapso” por lo que ha instado al sindicato denunciante que “por responsabilidad” no realice este tipo de comunicados porque “no se ajustan a la realidad”.

A pesar de ello, Barceló ha puntualizado que “en algún caso” puede producirse “un cierto repunte”. Estos, sin embargo, “se han resuelto con celeridad y con carácter inmediato”. En este sentido, la consejera valenciana ha asegurado que su departamento “ha comprobado que la espera en los centros sanitarios no se alarga más de uno o dos días en las zonas de mayor afluencia turística”.

CIUDADANOS PIDE SU COMPARECENCIA

Pese a las explicaciones proporcionadas por la consejera de Sanidad, el grupo parlamentario regional de Ciudadanos ha solicitado su comparecencia para que dé explicaciones sobre ello. La parlamentaria María Quiles, de la formación naranja, ha expuesto que “el caos en la sanidad valenciana se ha convertido en un mal endémico cada verano, sin que el Consell establezca una hoja de ruta efectiva”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto