Menú
“Plan de Reducción de la Demora"

El tiempo de espera para ser operado en Valencia se eleva hasta los 133 días

El tiempo medio de espera en la Comunidad Valenciana para someterse a una intervención quirúrgica se incrementa en 30 días respecto al pasado mes de junio.

Intervención quirúrgica (Foto.Freepik)
Intervención quirúrgica (Foto.Freepik)

time 2 min

20.11.2019 - 09:00

La Consejería de Sanidad ha informado a través de su página web que el tiempo medio de espera para realizar una intervención quirúrgica en la Comunidad Valencia se ha incrementado hasta los 133 días (a fecha de 30 de septiembre). Un dato que se traduce en un incremento del tiempo medio de espera en región de 30 días respecto al pasado mes de junio.

La Conselleria ha explicado mediante un comunicado que esta situación se deriva del descenso experimentado por la actividad quirúrgica programada reportada en los meses de verano. Durante el periodo estival se establece una priorización de las patologías no demorables. Aseguran que estas esperas no tendrán consecuencias en aquellas intervenciones calificadas como “urgentes”.

 La espera para 18.064 pacientes supera los 180 días

En la citada web se indica que en la actualidad hay un total de 29.425 pacientes con una media de 90 días de espera para poder someterse a una intervención quirúrgica. Hasta 21.072 pacientes tienen una espera media de entre 91 y 180 días y la espera para 18.064 pacientes supera los 180 días.

Entre los datos publicados se señala un incremento de las intervenciones quirúrgicas realizadas en el tercer trimestre de 2019 respecto al mismo periodo de 2018 hasta situarse en las 26.819. Casi la mitad de estas se han realizado mediante autoconcierto (2.567). Cifra que se traduce en un incremento de 834 intervenciones en relación al periodo comprendido entre los meses de junio y septiembre de 2018.

El principal objetivo que se persigue con esta plan es el de aumentar el rendimiento de los quirófanos de la Sanidad pública

La tasa indicada por la Consejería de Sanidad señala que la tasa por cada mil habitantes se ubica en el 14,64% (septiembre de 2019). Un cifra que se divide en un 11,76% de carácter estructural y un 2,88% no estructural.

Con esta fotografía de fondo la Conselleria ha recalcado que está trabajando en la presentación del "Plan de Reducción de la Demora". Una paquete de medidas que estará dotado con una inversión de 35,2 millones de euros y que supondrá la contratación de 128 profesionales. El principal objetivo que se persigue con esta plan es el de aumentar el rendimiento de los quirófanos de la Sanidad pública.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto