Esta ha sido la hoja de ruta de la sanidad valenciana en 2019

Los resultados de las elecciones autonómicas del 28 de abril pueden interpretarse, entre otras múltiples perspectivas, como un aprobado de los valencianos a la gestión de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, liderada por Ana Barceló.

Ana Barceló, consejera de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana (Foto: Flickr Cortes Valencianas)
Ana Barceló, consejera de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana (Foto: Flickr Cortes Valencianas)

El pasado 28 de abril, los ciudadanos de Comunidad Valenciana volvieron a depositar su confianza en el PSOE para gestionar la vida pública. Lo hicieron en las elecciones autonómicas, donde la formación socialista, liderada por Ximo Puig, llegó a un acuerdo con Compromís y Podem para revalidar la presidencia de la Generalitat Valenciana.

Los resultados de los comicios pueden interpretarse, entre otras múltiples perspectivas, como un aprobado de los valencianos a la gestión del sistema sanitario. Y es que, desde la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, liderada por Ana Barceló, se han llevado a cabo acciones encaminadas a la "defensa de la sanidad pública como garantía de igualdad entre las personas".

La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública ha llevado a cabo acciones encaminadas a la "defensa de la sanidad pública como garantía de igualdad entre las personas"

Las intenciones de la dirigente sanitaria han pasado, desde que tomó posesión en verano de 2018 en sustitución de Carmen Montón, por transformar la Atención Primaria, nuevos planes y estrategias sanitarias, incremento de las plantillas, inversión en infraestructuras, investigación biomédica, adquisición de tecnología, eficiencia en la gestión y fomento de la salud.

De igual modo, la hoja de ruta de la consejera de Sanidad se ha encaminado hacia la preparación del sistema de salud para que se adapte al envejecimiento poblacional, la concentración en grandes núcleos urbanos, la despoblación, el incremento de la presión asistencial, la extensión de la cronicidad y la aparición de las nuevas enfermedades.

PERSONAL SANITARIO E INVESTIGACIÓN

En cuanto al personal sanitario y en el plano de los recursos humanos, la titular de Sanidad se comprometió al inicio de la nueva legislatura a concluir los procesos selección, la convocatoria de la OPE 2017 y 2018 con más de de 15.000 plazas, toda vez que aseguró que se iniciará la negociación de la OPE 2020-2023. Asimismo, anunció un Plan Especial para Plazas de Difícil Cobertura y la convocatoria de una bolsa de empleo temporal abierta y permanente.

El objetivo de la Consejería de Sanidad, con el Decreto de Central de Compras, es alcanzar el 80% del volumen de compras al acabar la legislatura

Entre la batería de medidas anunciadas por Ana Barceló estuvo la elaboración de un Plan Estratégico 2020-2024 de Investigación Sanitaria y Biomédica y el impulso del Estatuto del Personal Investigador Laboral para incorporar y retener personal, proporcionando estabilidad e incentivando la incorporación de la mujer.

Por último, la consejera explicó que ya está en tramitación el Decreto de Central de Compras, que prevé la creación de un comité de evaluación de tecnología sanitaria para optimizar el gasto. El objetivo de la Consejería de Sanidad es alcanzar el 80% del volumen de compras al acabar la legislatura.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído