ecografía de bolsillo

El Hospital de Dénia participa en un estudio sobre la ecografía de bolsillo

El trabajo publicado en el Journal of Clinical Medicine ha contado con la participación de diferentes equipos de internistas y cardiólogos de cinco hospitales españoles.

Ecografía clínica (Foto. Ribera)
Ecografía clínica (Foto. Ribera)

time 1 min

21.07.2022 - 12:50

El Hospital de Dénia participa, junto con otros cuatro centros sanitarios españoles, en un estudio sobre la ecografía de bolsillo a pie de cama. Esta técnica trata de detectar la Endocarditis Infecciosa en pacientes con un cultivo de sangre positivo para algunos tipos de bacterias.

La investigación se desarrolló durante tres años en una población de más de 250 pacientes por equipos de Medicina Interna y Cardiología en diferentes centros sanitarios de España. Los resultados señalan que la ecografía de bolsillo a pie de cama es precisa a la hora de detectar signos sucesivos de Endocarditis Infecciosa.

Las doctoras Inmaculada Poquet y Patricia Martín Rico, internista y Jefa de Medicina Interna del Hospital de Dénia, señalan que la detección precoz es muy importante en este tipo de infecciones ,“ya que la Endocarditis Infecciosa presenta una sintomatología poco específica y los retrasos en los diagnósticos para el inicio del tratamiento antimicrobiano, puede acarrear consecuencias muy graves para el paciente”, indican las profesionales.

Otra de las funciones de esta ecografía se trata de la detección de cardiopatías estructurales y anomalías valvulares.

"La Endocarditis Infecciosa presenta una sintomatología poco específica y los retrasos en los diagnósticos para el inicio del tratamiento antimicrobiano, puede acarrear consecuencias muy graves para el paciente”

El Hospital de Dénia dispone de la acreditación para formar a especialistas en Medicina Interna o residentes de esa especialidad en ecografía clínica. Desde hace una década, utilizan el “ecógrafo de bolsillo”  en este hospital .En cuanto a la formación, abarca desde la ecocardiografía hasta ecografía abdominal y venosa, en la enfermedad tromboembólica.

El trabajo sobre la ecografía de bolsillo a pie de cama  cuenta con la participación: del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Dénia, además de los hospitales de Torrecárdenas –Almería-, Virgen de las Nieves –Granada-, Toledo, Vega Baja, Orihuela, Alicante y la Universidad de Medicina de Almería.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto