Mordida abierta

El Hospital de Torrevieja corrige la deglución atípica a 400 niños con una consulta especializada

La Unidad de Salud Bucodental Infantil y Logopedia se creó en 2015 para que los pacientes recuperen el buen ámbito lingual y se reduzcan las malformaciones

Trabajadoras de la la Unidad de Salud Bucodental Infantil y Logopedia del Hospital de Torrevieja (Foto. Ribera)
Trabajadoras de la la Unidad de Salud Bucodental Infantil y Logopedia del Hospital de Torrevieja (Foto. Ribera)

time 1 min

22.06.2021 - 17:00

En 2015 el Hospital Universitario de Torrevieja, gestionado por Ribera, creó una unidad transdisciplinar para el manejo de la deglución atípica. Desde entonces 400 pacientes pediátricos han sido atendidos en la Unidad de Salud Bucodental Infantil y Logopedia para resolver esa afección.

La deglución atípica o infantil consiste en colocar la lengua al tragar de manera incorrecta. Esta posición provoca presión de la lengua sobre los dientes anteriores llegando incluso a desplazarlos en lo que se conoce como "una mordida abierta".

“Los malos hábitos durante la infancia incrementan esta malformación. El uso de biberón continuado en el tiempo, el chupete o la succión digital puede generar malformaciones en la cavidad oral”, explican especialistas de la unidad transdisciplinar.

Una detección precoz y un abordaje rápido permite que los pacientes recuperen el buen hábito lingual y lo automaticen en el día a día

Los pacientes son diagnosticados por odontólogos del departamento de salud de Torrebieja que les deriva a un logopeda para una primera valoración. Posteriormente, el logopeda junto al higienista dental realizan el tratamiento y un seguimiento. 

Según defienden los especialistas, una detección precoz y un abordaje rápido permite que los pacientes pediátricos recuperen el buen hábito lingual y lo automaticen en el día a día. Además de evitar así las alteraciones producidas por el empuje de la lengua, la unidad enseña a los niños a tener una adecuada respiración en respiradores orales, potenciar el sellado labial y trabajar la correcta articulación del fornema "S" si este estuviera alterado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto